Jara: "Se ha afirmado la identidad cultural de todos los formoseños"

El subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, se mostró complacido porque a lo largo y ancho de la provincia se ha logrado afirmar la identidad cultural de los formoseños , expresada no solamente a través de los diferentes eventos artísticos y los acontecimientos escolares sino en las propias manifestaciones espontáneas o planificadas por la comunidad, reconociendo que 2008 ha sido para el área a su cargo un año productivo porque se ha respondido a los desafíos de la conducción política provincial.
En ese sentido, comentó que hubo una respuesta acabada al llamamiento que en ese sentido realizase el gobernador Insfrán para que los formoseños fuesen protagonistas de su propio destino y con los perfiles que lo caracterizan, sin temores ni ocultamientos, mostrándose tal cual son en cada una de sus acciones diarias.

El subsecretario rescató como valiosos los encuentros con representantes de las delegaciones zonales y supervisores y directores para abordar la segunda etapa del programa "Nuestra Identidad", una iniciativa que tiene como principio fundamental organizar y sistematizar la información cultural que hay en cada uno de los municipios aprovechando la gran oportunidad que brindan las herramientas informáticas teniendo en cuenta que cada comuna ya está conectado vía Internet con sus portales respectivos.

Organización de tiempo

"De esta manera, pudimos comenzar a organizar lo que hace muchísimo tiempo se viene hablando y que nunca se pudo concretar: el Atlas Cultural de la provincia de Formosa", expresó. Para el caso se han armado y consensuado fichas para hacer el relevamiento del patrimonio tangible e intangible de la región compartida.

"El Atlas es sumamente valioso para las futuras generaciones de formoseños porque se pondrá en valor la riqueza de la diversidad cultural que caracteriza a Formosa que si bien se conoce hay cuestiones que aun no han aparecido con la claridad y el énfasis que merecen", remarcó, para admitir que nunca hubo un trabajo de rigor científico, de sistematización y organización. "Va a permitir la readecuación de los contenidos curriculares de las escuelas ya que por primera vez vamos a poder enseñar desde Formosa en función de sus pautas culturales así como también sistematizar y organizar toda la información cultural que tiene la provincia y por otro lado salvaguardar y resguardar todo el patrimonio cultural de los formoseños", relató.

Comentá la nota