Jaque vetó la reducción del Presupuesto en la Legislatura

El ministro de Hacienda Adrián Cerroni explicó cómo serán redistribuidas las partidas.

El gobernador Celso Jaque rechazó parcialmente la reducción presupuestaria aprobada en la Legislatura, cifra que llega aproximadamente a los 247 millones, incluidos en el artículo 148 de la ley 8154.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, manifestó que "esta disminución va a ser redistribuida"; por lo tanto le restarán presupuesto a otras partidas para llegar a asignar los 135 millones restantes en personal permanente (70 millones), locaciones de servicio (15 millones) y aportes a actividades no lucrativas, es decir, transferencia de presupuesto a colegios privados, que sirven para pagar salarios (50 millones).

Cerroni también afirmó que "la designación, distribución y recursos que tengan que ver con la materia salarial es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo". Agregó que esta disminución pudo haber afectado a muchos de los servicios que brinda el Estado, principalmente los que están relacionados con la mano de obra.

El titular de Hacienda añadió que todos los ministerios tendrán la misma redistribución que poseían al 31 de diciembre de 2009. En tanto, para adaptarse al nuevo y reducido presupuesto se "obligará" al Estado a ser conservador con sus gastos, al menos durante los primeros meses para observar si la economía toma un rumbo favorable.

Cifras oficiales demuestran que la economía ha mejorado notablemente ya que la reacaudación en 2009 aumentó y esperan que en 2010 el incremento continúe.

Presupuesto 2010

La pauta presupuestaria para la Provincia durante este año será de casi $9 mil millones. Parte de este monto irá a la Secretaría de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio para la compra directa de insumos para hacer frente a la lucha antigranizo hasta el 30 de marzo de 2010.

El Presupuesto establece también la constitución del Fondo Anticíclico con 50% de los excedentes de recursos corrientes de rentas generales entre lo presupuestado y recaudado neto. Para los proveedores del Estado, la pauta de gastos 2010 fija un monto de hasta $360 millones para hacer frente a las deudas pendientes del ejercicio 2009.

Comentá la nota