Jaque universitario a Binner

La Federación Universitaria del Litoral expresó públicamente su enojo por sentirse ignorada mediante una carta pública que invitan a firmar a la comunidad universitaria en los centros de estudiantes.
Solicitan una entrevista con el gobernador y le recuerdan al mandatario no haber cumplido lo que expresaba la plataforma del 2007.

La carta firmada por María Fernanda Aguirre y Hernán Federico Miranda, presidente y secretario general de la FUL, detalla los intentos de diálogo de los sectores estudiantiles gobernados por Franja Morada e impulsores del Frente Progresista Cívico y Social pero que hasta la fecha no han sido recibidos por el gobernador Binner.

"Con optimismo de ser escuchados, escribimos las cuatro primeras cartas que fueron personalmente entregadas en Casa de Gobierno. Con un dejo de amargura y tal vez un poco de desilusión escribimos esta Carta Abierta, puesto que nos esperanzamos en el 2007 con la llegada de aires nuevos al sillón de la Casa Gris", expresan los estudiantes y agregan: "Los intendentes justicialistas de las distintas localidades fueron recibidos, los estudiantes de la Universidad Católica Argentina también.

Los estudiantes de la UNL todavía estamos esperando". Luego le pasan factura a Binner de lo promocionado y escrito en la plataforma del 2007: "El Estado provincial será el garante del derecho a la educación, considerada ésta como un bien público y una tarea social. La reestructuración del accionar del Estado provincial y la generación de espacios de participación de la sociedad civil en el proyecto educativo asegurarán la igualdad de condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo de todas las niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia".

"La presente misiva hubiésemos preferido nunca tener que escribirla, esto comprueba que hasta el día de la fecha los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral aún no hemos sido recibidos por usted para llevar a cabo lo que hemos solicitado reiteradamente", comienza la carta abierta al gobernador.

"En el 2008 ya nos habíamos dirigido a su persona manifestando la problemática del transporte de pasajeros, en aquella oportunidad no obtuvimos respuestas de su parte.

El 6 de marzo del presente año, las nuevas autoridades de la Federación le solicitamos una audiencia y expresábamos como ideas proyecto: la puesta en vigencia del boleto universitario en toda la provincia de Santa Fe (hoy como bien debería saber, esto queda sujeto a la voluntad de las empresas); un subsidio para el comedor universitario que hoy se encuentra en funcionamiento brindando un menú accesible y nutritivo a más de 300 estudiantes y mientras otros gobiernos provinciales otorgan subsidios para el funcionamiento de los mismos, sería oportuno que nos expresara su opinión al respecto; la creación de un programa de becas provinciales direccionadas a aquellas localidades que se encuentran en riesgo educativo; la mediación ante los representantes de las cámaras inmobiliarias para la revisión de las cláusulas y condiciones exigidas en los contratos de locación que los estudiantes deben celebrar ya que dificultan y terminan constituyendo un obstáculo más para aquellos que deciden continuar sus estudios en el nivel superior", expresan.

Por último solicitaron que "al ser de público conocimiento la política de entrega de computadoras portátiles a los estudiantes de maestros de Educación Primaria y Educación Inicial en institutos públicos provinciales, en nuestra universidad (también en la UTN y UCSF) existen carreras en la que dichas herramientas tecnológicas son esenciales y por tal motivo le pedimos que se replantee la posibilidad de hacer extensivo dicho programa para los estudiantes de la UNL".

Comentá la nota