Jaque tuvo trato preferencial de Cristina en el anuncio de 5.500 casas

Jaque tuvo trato preferencial de Cristina en el anuncio de 5.500 casas
De los 8 gobernadores presentes, fue el único orador y estuvo a la derecha de la Presidenta. "Yo ya le gané a Cobos", dijo.
Celso Jaque estaba agrandado ayer, al cabo de un acto en el quincho de la residencia presidencial de Olivos, en el que su anfitriona, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo trató como a su gobernador preferido.

De los ocho jefes de Estado provinciales que ayer suscribieron el "Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas" lanzado por el Gobierno nacional, a Jaque el protocolo le reservó el asiento a la derecha de la Presidenta (que del otro lado tenía al jefe de Gabinete, Sergio Massa), fue el único que hizo uso de la palabra y fue el primero que firmó el convenio de adhesión al programa, que para Mendoza promete la construcción de 5.500 nuevas viviendas, a realizarse en un plazo máximo de diez meses, en plena recta hacia las elecciones legislativas de octubre.

Tanta distinción entusiasmó a Jaque, que concluyó su discurso (muy aplaudido por la maciza delegación mendocina, que aportaba cerca de la mitad de las más de 300 personas reunidas en el gigantesco quincho de Olivos), asegurando que "éste será un muy buen año para la Argentina" y, luego, frente al enjambre de cámaras, micrófonos y grabadores que se arma apenas concluyen las puestas en escena de Olivos, dijo con aire seguro, en referencia a los comicios de octubre: "En mi caso particular, yo ya le gané al cobismo en las elecciones pasadas". Como quien se apresta a repetir la faena.

En el acto, además de la Presidenta estuvieron el jefe de Gabinete, el ministro del Interior (Florencio Randazzo), el de Planificación Federal (Julio De Vido) y los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Daniel Peralta (Santa Cruz), Luis Beder Herrera (La Rioja), Miguel Saiz (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), el vicegobernador a cargo del ejecutivo de La Pampa, Luis Campo, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la única mandataria no oficialista.

"Esto no es sólo una firma en un papel, sino un compromiso por el sueño postergado de miles de argentinos de tener vivienda propia", dijo Jaque en su discurso, en el que elogió la gestión presidencial por privilegiar el rol del Estado y trabajar en la preservación del empleo y para "garantizar la calidad de vida de los mendocinos ? y de los argentinos en general", como añadió entre risas.

El Gobernador precisó que cada vivienda que se construye genera, de modo directo e indirecto, un promedio de 6,07 empleos, por lo que el "programa plurianual" significará para la provincia preservar o crear más de 33.000 puestos de trabajo.

Esa relación fue luego retomada por Cristina, que destacó el carácter descentralizado de la ejecución de las viviendas, en lotes pequeños, de modo que participen empresas locales y con topes de precio y plazo de ejecución. "Esto ha dado resultados estupendos", afirmó la Presidenta, que elogió la "transparencia" y "eficiencia" del uso de los recursos.

"En los últimos cinco años se construyeron miles de viviendas y se avanzó en la erradicación de villas, un trabajo invisible", había destacado antes Jaque, pase que Cristina aprovechó para tirarle flores a Gioja, quien, dijo, pudo en los últimos años erradicar 34 villas de emergencia en San Juan. "Algunas databan del terremoto del '44, cuando se conocieron Perón y Evita", destacó la jefa de Estado.

Después de las congratulaciones, con la Presidenta ya fuera de escena, Jaque enfrentó cámaras y micrófonos. "Éste es un momento en el que los argentinos con responsabilidades de gobierno tenemos que trabajar para resolver los problemas de la gente", fue su primera y evasiva respuesta, cuando le preguntaron por las elecciones.

-¿Cobos es una amenaza para los Kirchner?, insistió Canal 13.

-No, yo no lo tomo de ese modo.

"Creo que la Presidenta tiene el acompañamiento de los gobernadores y, fundamentalmente, de la gente", agregó Jaque.

-Estos planes ¿le van a facilitar ganarle al cobismo en las elecciones de octubre?, le preguntó este diario.

-No con estos planes, sino con el trabajo diario, replicó Jaque, antes de la estocada final. "Por otro lado, en mi caso particular, ya le gané al cobismo en las elecciones pasadas".

Entre los acompañantes de Jaque estuvieron el ministro de Gobierno, Mario Adaro; el de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Carmelo Simó; intendentes, funcionarios, legisladores y empresarios de la construcción.

Comentá la nota