Jaque trae compromiso nacional por los trenes

El secretario de Transporte ratificó al Gobernador que harán el Ferrotranvía, el Trasandino y el que unirá Mendoza con Buenos Aires.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ratificó al gobernador Celso Jaque, en una reunión mantenida ayer en Buenos Aires, la firme decisión del Poder Ejecutivo nacional de apoyar los proyectos del Ferrotranvía Urbano, bautizado por la actual administración como "Metro", continuar con las acciones del proyecto del Trasandino y avanzar en el proyecto del tren de alta prestación Mendoza-Buenos Aires, a pesar de la crisis económica global.

El mandatario analizó con el funcionario nacional el recorrido que tendrá el "Metro" y apuntó a encontrar solución a la situación que se plantea con algunos terrenos ferroviarios que maneja el Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado).

En lo que hace al Trasandino Jaime planteó que, a pesar de la crisis global, el proyecto sigue adelante y para ello cuenta con todo el aval del Poder Ejecutivo Nacional.

También comunicó al gobernador mendocino que la licitación del tren de alta prestación que se iba a hacer, en una segunda etapa, en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, fue postergada para el año que viene.

Se trata de la rehabilitación de la línea ferroviaria Mendoza-Buenos Aires. Es una obra integral y la licitación incluye el tendido de vías, obra civil, señalamiento, comunicación y provisión de material rodante.

Los trenes de alta prestación alcanzan velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora, por debajo de los de alta velocidad (300 km/h).

La Secretaría de Transportes llamó a la primera etapa de la licitación en setiembre y precalificó a los oferentes. Posteriormente entregó el pliego de especificaciones técnicas y económicas a las empresas precalificadas y en estos días se iba a concretar el concurso, el que fue postergado para el año que viene.

El motivo, según se admitió desde la Nación, es la dificultad para conseguir financiamiento internacional que tienen, debido a la crisis global, las empresas interesadas en el proyecto.

También pasó para el año que viene la convocatoria nacional e internacional para la adjudicación de la explotación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correos, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería en el corredor Mendoza-Buenos Aires.

Jaque posteriormente se reunió con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni, con el objeto de dar solución a un problema impositivo que se plantea con las exportaciones de ajos.

Por último, mantuvo un encuentro con autoridades del flamante Ministerio de la Producción nacional, con el fin de plantear distintas situaciones que afectan a los productores mendocinos.

El objetivo es que esas soluciones sean incorporadas en el plan de medidas que anunciará hoy la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, para tratar de evitar que se profundice la crisis económica.

El Gobernador fue acompañado en sus gestiones en Buenos Aires por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Comentá la nota