Jaque no tiene los votos y el Senado diseñará un nuevo endeudamiento

Jaque no tiene los votos y el Senado diseñará un nuevo endeudamiento
El Gobierno deberá ceder ante los condicionamientos del radicalismo y el Confe y modificar el proyecto aprobado en Diputados si quiere tener una ley que le permita endeudarse. Es que por ahora están lejos de conseguir los dos tercios de los votos del Senado que necesitan y el Frente Cívico redactará hoy un despacho propio para ponerle un coto más estrecho al monto y, sobre todo, incorporar pautas claras para los presupuestos de los próximos años.
Todo depende, claro, de que el Frente Cívico reaccione como lo planifican y no como ocurrió en Diputados, donde la decisión partidaria fue una y la forma de votar otra.

El problema para el PJ es que incluso hay quienes ponen en duda también el apoyo completo del PD. Es que un sector de esa fuerza también busca que sea acotado el proyecto.

Los tiempos apremian. Incluso, según relataron algunos legisladores, el oficialismo ya sinceró que "no saben si pueden pagar los sueldos de noviembre". Por eso quieren que esta semana esté lista la ley para ser promulgada y allí sí conseguir alguien que le preste efectivo.

Las condiciones del Frente Cívico son básicamente tres: acotar el monto, especificar el uso de los recursos y prever el endeudamiento futuro, es decir dejar sentado qué va a pasar en 2010 y 2011. "Más importante que el monto es tener previsibilidad.No queremos que Mendoza caiga en un endeudamiento crónico y que en dos años la Provincia sea inviable por la magnitud de la deuda", aseguró Aníbal Rodríguez, del Confe.

El senador aseguró que "algo vamos a tener que votar", porque la Provincia tendrá problemas para pagar los sueldos. Pero que la versión aprobada en Diputados no tendrá el aval. "Sabemos que Mendoza va a tener que endeudarse, pero tendrán que agregar nuestras recomendaciones", aseguró.

El peronista disidente Ricardo Pettignano, uno de los 4 senadores que responden al intendente Omar Félix (San Rafael), aventuró un escenario sombrío para el oficialismo para la sesión de mañana. "Hasta ahora el Gobierno no tiene los votos, más allá de que nosotros acompañeremos", dijo. El legislador se mostró comprensivo con la oposición dura.

"Tienen razón cuando piden previsibilidad para el 2010, porque el proyecto técnicamente es mejorable", dijo. Pero a la vez alertó un fin de año caldeado si el polémico endeudamiento no se convierte en ley. "La Provincia y los municipios no tienen los recursos para pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo", aseguró tajante. "¿Qué están buscando, otro Mendozazo?", se preguntó.

Los senadores del Frente Cívico, 18 en total, se reunirán hoy para redactar la letra fina de sus reclamos. El monto a aprobar estaría condicionado con "el detalle de los usos" que le pedirán nuevamente al Ejecutivo. Algunos hablan de $ 300 millones o incluso menos.

Claro que la "disciplina" partidaria del Frente Cívico no tiene muy buenos antecedentes y por eso no se puede confiar del todo en los pronunciamientos de ese sector.Igualmente, los senadores dicen estar mejor abroquelados que los Diputados.

En medio de esta disputa está la interna radical, que ayer se definió en lo formal, pero que aún no funciona fielmente en lo político.Eso quedó claro en Diputados. "El que complicó el debate fue el Gobierno. Quisieron municipalizar la discusión y fue un error porque confundieron todo. Con lo que se propone se resuelve la coyuntura pero no se sabe qué va a pasar en los próximos años.Esta vez queremos que se vote homogéneamente. En las grandes decisiones hay que respetar la voluntad partidaria", dijoCésar Biffi, presidente electo de la UCR.

Para Juan Carlos Jaliff, titular del Confe, lo que ocurrió en Diputados complicó el funcionamiento del FrenteCívico."Ahora los senadores van a trabajar en un proyecto serio", aseguró.

En el PD las internas no son menores. Mientras que Omar De Marchi piden que voten en contra, hay senadores que dicen que apoyarán el proyecto oficial. Si el proyecto es modificado en elSenado, debe volver a Diputados para su ratificación.Y todo debería ser en esta semana porque no hay más tiempo

Comentá la nota