Jaque tiene la plata para pagar sueldos y sale a endeudarse

Jaque tiene la plata para pagar sueldos y sale a endeudarse
El Gobierno anunciará hoy qué día estará el depósito de los salarios de diciembre. También se dará a conocer el mecanismo para cubrir el déficit con créditos.
Apelando a un mecanismo que contempla "pisar pagos" a proveedores y usar el "sobregiro bancario" -una especie de descubierto por unos días porque lo que se paga es mayor a lo que se tiene depositado en la cuenta oficial- el Gobierno provincial anunciará hoy la fecha en la que depositará los sueldos de diciembre.

Todo indica que los empleados públicos cobrarán el jueves 31 de diciembre, lo que permitirá al Estado "un respiro" de tres días inhábiles para ponerle punto final a un año fiscal muy duro y poder comenzar -el próximo lunes 4 de enero- otro nuevo con mejores expectativas.

Al parecer, los primeros fondos que ingresarán al Estado provincial en enero (por recaudación local, regalías o coparticipación federal) tendrán que cubrir el "hueco" que dejará en el Banco Nación el pago de los sueldos de diciembre. Nadie hace referencias en la Casa de Gobierno al tamaño del "descubierto" del último mes de este año que se "endosará" sobre el primero del entrante, aunque estimaciones serias hablan de unos "$ 40 millones".

"Queremos transmitir tranquilidad de que se va a cumplir con el pago en tiempo y forma. Los sueldos (de diciembre) están garantizados", dijo ayer el secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán, a la salida de una reunión con el gobernador Jaque y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

"Los sueldos se pagarán en fecha", agregó Cazabán descartando la posibilidad de un pago escalonado y en distintos días, entre el final de diciembre y el comienzo de enero, una de las tantas posibilidades que se barajaron en la Casa de Gobierno durante los últimos días.

Prestamistas

Junto con la fecha de cancelación de los sueldos, Cerroni anunciará también hoy el llamado a "licitación" -en los próximos tres días- del "procedimiento especial abreviado o concurso público a fin de seleccionar al contratante para las operaciones crediticias autorizadas por la ley (8.128 de endeudamiento), asegurando los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad, control y conveniencia al interés público", según establece el artículo 5 de la ley que autoriza al Ejecutivo a apelar al uso del crédito para cubrir el déficit fiscal con el que cerrará el 2009.

Nada se ha podido avanzar a nivel oficial sobre la posible llegada a la provincia de $ 100 millones en calidad de préstamo puente o adelanto de un crédito menor como parte de otro mayor.

Esta gestión -confirmada por fuentes del propio Ejecutivo- fue llevada a cabo por el Gobierno provincial ante el Banco Nación y se estima que ya cuenta con autorización de la entidad bancaria nacional. No obstante, ayer el gobierno provincial parecía estar más dispuesto a apelar al "sobregiro bancario", antes que al conversado "puente", ya que no han habido avances significativos.

Se espera que hoy, el ministro de Hacienda, Adrian Cerroni, ofrezca mayores detalles del cierre del año fiscal y de las herramientas de financiamiento que finalmente utilizará la Provincia.

En las próximas horas, Cerroni deberá informar "a las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras Legislativas acerca del procedimiento implementado, previo a la adjudicación o contratación respectiva", según establece el mismo artículo 5 de la ley 8.128.

Sobre la existencia o no de un "salvavidas nacional" ayer Cazaban prolongó el misterio que ha venido manteniendo el Gobierno provincial en los últimos tiempos. "Con la Nación existe una agenda permanente", manifestó sin avanzar ni un milímetro en las aclaraciones.

Comentá la nota