Jaque tiene un nuevo hombre para reconciliar al Gobierno con la gente

Encargó al flamante subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga, "articular" vínculos entre el Estado y la comunidad y "aceitar" el funcionamiento del gabinete. Proviene del entorno de Carmona.
No hubo anuncio ni ceremonia de asunción. Desde hace 25 días está ocupada la subsecretaría de Gestión Pública que estaba vacante desde los "pases" a la Anses nacional de sus dos anteriores titulares: Diego Bossio y Rodrigo Ruete.

El actual subsecretario es Alberto Gurruchaga, un licenciado en economía de 42 años, profesor universitario vinculado a UNCuyo y U. de Congreso y ex jefe de asesores del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

Ya tiene como principal tarea encomendada la nada fácil misión de recomponer la relación del Estado mendocino con la comunidad a partir de un mejoramiento en las prestaciones y en la capacidad de ofrecer respuestas ante los requerimientos cotidianos. Para ello deberá trabajar en la articulación de una mejor manera de funcionamiento en equipo del gabinete provincial.

"Es necesario mejorar la inte-racción y los canales de vinculación entre el Estado y los ciudadanos. Queremos ofrecer respuestas a través de servicios on line, tramitaciones electrónicas, atención al ciudadano, turnos para los centros de salud, carnet de conducir, cédula provincial o certificado de buena conducta. Ya se está trabajando en un centro de atención al ciudadano ampliando la infraestructura con un 0-800-ciudadano desde donde también se va a poder hacer estos trámites y descomprimir el requerimiento existente sobre algunos trámites básicos que generan congestión", afirma.

"Vamos a trabajar sobre dos cuestiones centrales. En primer lugar en el portal de la red de Internet del Estado provincial. Estamos convocando a un concurso para el portal del Bicentenario. La semana que viene se va a reunir el Comité de Información Pública (Comit), para encarar una remodelación del portal que garantice la máxima interacción posible entre la ciudadanía y el Estado. La idea es llegar al Bicentenario con herramientas que garanticen la máxima interacción en cualquier punto de la provincia con una visión integradora territorial y socialmente. Hay que apuntar a solucionar todos los puntos críticos en la relación del Estado con los ciudadanos incorporando toda la tecnología disponible", agrega.

Gabinete aceitado

"El Gobernador me ha dado instrucciones precisas. El fortalecimiento institucional del Estado provincial como vertebrador de todas las políticas de la Subsecretaría. En este marco hay una tarea específica que tiene que ver con la articulación entre los distintos ministerios y secretarías y, la creación de un ámbito de articulación, para la resolución de temas críticos que involucran a diversas jurisdicciones. Para esto vamos a trabajar en aceitar los mecanismos de articulación entre las carteras", dice Gurruchaga.

El nuevo funcionario prefiere quitar toda entidad a las especulaciones a cerca de que su asunción está vinculada a la búsqueda de una cara nueva y de mayor nivel de aceptación pública en el Cuarto Piso.

Niega la existencia de mesas chicas o mesas grandes en torno al Gobernador. Desmiente que su incorporación signifique la ampliación del "círculo de las decisiones" de la Casa de Gobierno y se muestra como un colaborador a cargo de una misión específica, antes que como una nueva figura que delineará políticas.

"Quienes tienen el poder de decisión son los funcionarios elegidos por el pueblo: en primer lugar el Gobernador a la cabeza y con él los legisladores y los intendentes. El resto cumplimos tareas de apoyo. Es un mito eso de que haya colaboradores que manejan el gobierno. Es el Gobernador el que define los roles y las relaciones entre sus colaboradores. El centro de la cancha lo ocupa el Gobernador y él designa los roles. Tiene un involucramiento personal en todos los temas y en cada uno encomienda tareas a ministros, secretarios o subsecretarios", enfatiza Gurruchaga.

Comentá la nota