Jaque ya tiene decreto de recorte y nuevo subsecretario en Hacienda.

Un ex colaborador de Patricia Giménez en la DEIE y de Migliozzi en Producción ocuparía el lugar que dejó Mercau en Financiamiento.
El gobernador de la provincia, Celso Jaque, ya cuenta en su escritorio con la redacción del decreto de "recorte del gasto público" hasta fin de año. Todo indica que lo firmaría hoy y que lo daría a conocer entre hoy y mañana (más mañana que hoy). El decreto define las áreas y los destinos por los cuales pasará la poda de egresos públicos.

Tal como en su momento informó el ministro de Hacienda Adrián Cerroni en la Legislatura, el total de recortes asciende a 120 millones de pesos y se centra en gastos de protocolo, de equipamiento y de obras públicas sin financiación asegurada. En la Casa de Gobierno se habla de "recorte" más que de "ajuste", buscando tomar distancia de la política de achicamiento del Estado de los noventa.

Por igual motivo se remarca el criterio oficial de que, en una época de crisis, el Estado debe ser un fuerte inversor en obra pública y tiene que evitar recortes salariales que provoquen caídas de consumo y terminen de congelar la economía.

Financiamiento

Aunque no existe una confirmación oficial, en la Casa de Gobierno hay fuertes indicios de que el nuevo subsecretario de Financiamiento será el actual asesor de Producción, Pablo Frigolé.

Se trata de un joven profesional de perfil técnico que trabajó como asesor del ex ministro Guillermo Migliozzi y que -anteriormente- se había desempeñado como colaborador en la Dirección de Estadísticas (DEIE) durante la gestión de Patricia Giménez.

Frigolé pasaría a ocupar el lugar que quedó vacante luego de que Raúl Mercau se hiciera cargo del Ministerio de Producción. De confirmarse la designación, el gobierno de Jaque habrá apelado a la promoción de una figura de tercera a segunda línea para cubrir una subsecretaría, tal como ya hizo de segundas a primeras líneas para cubrir dos ministerios.

Trascendió que el cargo de subsecretario de Financiamiento fue ofrecido también a otros dos profesionales, sin que se llegara a un acuerdo final mientras que Frigolé habría aceptado la designación. Se estima que el anuncio oficial se producirá en los próximos días.

El nuevo subsecretario de Financiamiento ocupará un lugar estratégico en el esquema de funcionamiento del Gobierno provincial, ya que -ni bien asuma- deberá encarar de inmediato las tareas de búsqueda de crédito adicional que permita a la Provincia resolver sus necesidades de financiamiento, con vistas a un tercer trimestre complicado por la caída de recursos.

Comentá la nota