Jaque sostuvo que el déficit de las comunas no es por fallas de gestión

Remarcó que la provincia les debe muy poco a los municipios y que la base de la falta de dinero, que también sufre Mendoza, son los bajos ingresos. Defendió el endeudamiento y criticó a los choferes.
Mientras defendía el pedido de endeudamiento que envió a la Legislatura y que vapulea la oposición, Jaque arriesgó hoy que el déficit por el que atraviesan los municipios y la provincia responde a un problema de ingresos y no de gestión.

Durante un desayuno con la prensa en el cuarto piso de Casa de Gobierno, en el que también estuvo presente el ministro de la Producción, Raúl Mercau, el mandatario remarcó además que "la deuda de la provincia con las comunas es muy pequeña" y, fiel a su estilo del "sinceramiento", subrayó: "Los municipios tienen dificultades… la única verdad es la realidad".

En el encuentro especificó qué contactos logró en Francia pero no esquivó ni a los reclamos que protagonizaban los choferes de troles mientras él visitaba el Viejo Continente, ni a los intríngulis que rodean el pedido de endeudamiento de 520 millones de pesos.

"He mandado una propuesta que está abierta para que se pueda discutir, analizar, mejorar, pero tenemos que encontrar algo que a los mendocinos les garantice la prestación de servicios. Estamos abiertos al diálogo, este no es un tema para polemizar", indicó el gobernador.

Y opinó que la necesidad del endeudamiento no surge de un exceso de gastos: "No es una cuestión de mejor o peor administración, se trata de una realidad. Hay una disminución en la actividad económica que hace que los municipios tengan menos recursos, es lo que pasa con ciclos económicos negativos".

Además, Jaque explicó que hubo un "sinnúmero de gastos no previstos" como el plan de prevención y tratamiento contra la gripe A.

"La oposición intenta instalar un desborde en el gasto y eso no puede ser, porque el Gobierno no puede exceder el gasto pautado. Es un problema de ingresos no de gastos", respaldó Mercau.

Los reclamos salariales

"Es lógico que aparezcan los reclamos. Después uno ve la lógica y viabilidad de los reclamos pero nadie tiene derecho a tomar a los ciudadanos de rehenes. Nadie tiene derecho a tomar un bien que es de todos, que es el caso de los troles, para hacer un reclamo", lanzó al referirse a las protestas de los choferes que paralizaron el servicio seis horas por día esta semana.

Jaque apuntó también que "(los choferes) tienen un beneficio: trabajo y estabilidad, eso no lo tiene el resto de la población. Acá se respeta el derecho del reclamo pero el que tome a los mendocinos de los rehenes se la tendrá que ver conmigo. Tienen que entender que el servicio no se puede parar".

El viaje a Francia

El gobernador estuvo casi una semana en Francia y, en una apretada agenda, tuvo encuentros destinados a avances en materia productiva y comercial.

El ministro Mercau explicó que hicieron "acuerdos importantes de cooperación técnica en la lucha contra las contingencias climáticas y energías alternativas".

Y sobre la aplicación de políticas productivas, ambos funcionarios destacaron la necesidad de transformación y "recuperación del rol de la política agrícola a nivel nacional con un sentido federal".

Al respecto, resaltaron el Consejo Federal Agropecuario que se realizará en Jujuy el 19 de noviembre, y al que asistirán ministro de la Producción de distintas provincias.

Así, entre las actividades que Jaque y Mercau realizaron en Francia se destaca una reunión en Toulouse con representantes de la Agencia Nacional de Lucha contra Grandes Inclemencias (Anelfa), la disertación en la apertura de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, la firma de un convenio en Agen con el gerente general de la Asociación Internacional de la Ciruela, organismo que promueve el consumo de este producto a nivel mundial. El objetivo de la rúbrica fue lograr que el producto mendocino se inserte en nuevos mercados.

Asimismo, se entrevistaron con la entidad local que reúne a productores y empacadores de ciruela, en donde analizaron estrategias de funcionamiento de este organismo que sean útiles para las entidades locales. El asunto no es menor, ya que la provincia es la cuarta productora mundial de ciruela desecada, luego de Francia, EE.UU. y Chile.

Comentá la nota