Jaque sigue "on line" lo que dicen los medios

A Celso Jaque le importa qué dicen los medios de él y de su Gobierno; tanto que le paga cerca de medio millón de pesos al año a una empresa para que rastree, interprete y analice los contenidos de todos los medios de comunicación de Mendoza.
El servicio lo presta la firma cordobesa Infoxel e incluye alertas por mensaje de texto cada vez que hay alguna "urgencia mediática". En el Ejecutivo aseguran que el servicio contratado apunta a mejorar los mecanismos de comunicación y adecuar las declaraciones de los funcionarios para que sean comprendidos de mejor forma.

La preocupación sobre el "qué dirán" y "qué dicen" tuvo a maltraer a Jaque. Incluso, en las últimas semanas el debate por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue tema recurrente en las interpretaciones que hicieron en Casa de Gobierno sobre los motivos de las críticas públicas.

Desde que Jaque asumió se realiza un seguimiento de noticias y el Gobierno tiene contrato con todas las empresas mendocinas de "clipping", como se las conoce. Pero el acuerdo con Infoxel es particular por los servicios que le piden y por el monto que pagan. Hasta hace poco cobraba 26 mil pesos mensuales. Pero el contrato renovado recientemente llegaría a 40 mil pesos mensuales.

Ayer, en el Ejecutivo no dieron precisiones, pero sí admitieron, sin dar mayores precisiones, que al menos ronda los 30 mil pesos por todos los servicios. Empresarios del sector consultados por Los Andes aseguraron que ese presupuesto es exagerado comparado con lo que se paga en el mercado local. La justificación oficial es que esa firma brinda un servicio distinto y más completo.

Infoxel no sólo le muestra a Jaque y sus funcionarios los textos, audios y videos donde se los menciona. Además, se hace una estadística y una valoración sobre la información. Incluso, el sistema permite saber, si así lo requiere el "cliente", qué periodista escribe notas a favor o en contra (según la óptica del cliente), qué medio es más o menos crítico, qué funcionario se desenvuelve mejor a la hora de comunicar y si tiene efecto positivo o negativo alguna decisión del Gobierno difundida por los medios.

En el servicio, el Gobierno le dice a Infoxel qué tipo de información es prioritaria para filtrar y de esa manera los funcionarios a cargo reciben alertas por mensaje de texto, teléfono y correo electrónico ante alguna situación de crisis.

Ante la consulta de Los Andes, desde la empresa, su gerente comercial, Daniel Sánchez, aseguró que por cuestiones de confidencialidad con el cliente no podían especificar todos los pedidos que se le habían hecho. Según explicaron, tienen contrato desde casi el inicio de la gestión de Jaque.

Y que antes habían trabajado dos meses para el gobierno de Julio Cobos, pero con un servicio más restringido. En algún momento, los seguimientos específicos pedidos por la actual gestión también habrían tenido como objetivo al mismo Vicepresidente.

El contacto inicial con Infoxel lo hizo el ex director de Prensa Lautaro Vicario y fue continuado por Pablo Catania. Incluso, en los últimos meses se agregaron más exigencias de parte del Gobierno. En el pago del canon mensual se incluye el monitoreo de publicidad como servicio.

Desde el Ejecutivo aseguraron que se le da una importancia "normal" a la información que publican los medios y que no se hace ninguna distinción. Según explicaron, la contratación de Infoxel tiene que ver con mejorar la comunicación y saber si hay errores en lo que se informa.

"Se usa para corregir los problemas de comunicación, para saber cómo salen los funcionarios en los medios y demás. La intención no es ver sólo qué dicen los medios, sino buscar corregir errores", aseguraron voceros oficiales. En ese sentido, dijeron que el organismo encargado de monitorear más rigurosamente el avance de la gestión es el Sipec, organismo encargado, entre otras cosas, de las encuestas de opinión oficiales.

Quién es

Infoxel es una empresa cordobesa de seguimientos de medios que en Mendoza ha tenido buen arraigo en el gobierno de Jaque. Según ellos mismos aseguran, son una de las firmas del rubro "más importantes de Sudamérica".

Está integrada por directivos jóvenes y tiene algunas denuncias a cuestas por precarización laboral. Legalmente está inscripta en varios rubros, como la venta de hardware, software y servicios informáticos. En Mendoza figura como proveedora del Estado. Fue inscripta por última vez en esa lista en julio de este año.

Los medios que monitorea Infoxel para el Gobierno son los diarios Los Andes, El Sol, Uno, El Ciudadano y Jornada; las revistas Punto a Punto, Multimodal y Entorno Económico; los medios on line Los Andes, Uno, Ciudadano, Mendoza Económico, Mdz y El diario de San Rafael.

Los medios electrónicos monitoreados son las radios Nihuil, Elevediez, Libertador, Nacional, Radium y Estación del Sol,y los canales 9 y 7. Además se especifica que el "cliente" puede pedir seguimientos especiales de determinados programas o secciones.

Comentá la nota