Jaque sale de vacaciones y queda a cargo Racconto

El Gobernador se reunió ayer con su Vice y firmaron una tregua. Le aclaró los temas que se trabajarán los próximos quince días y su sucesor prometió no hacer nada fuera de lo acordado.
Antes de viajar al Caribe hoy, donde piensa vacacionar, el gobernador Celso Jaque se juntó ayer por la tarde con su vice, Cristian Racconto, con quien mantiene una fría relación desde hace meses y le bajó las directivas que quiere que cumpla durante su ausencia. Racconto prometió no salirse de esas pautas ni redactar ningún decreto o tomar una decisión que no esté autorizada por el mandatario.

En una especie de tregua y, de acuerdo a lo que confirmó el Vicegobernador a Los Andes, ambos conversaron por más de una hora sobre la agenda oficial de las próximas dos semanas.

"El Gobernador me informó sobre algunas de las actividades agendadas que deberé cumplir", sostuvo Racconto y mencionó algunos actos protocolares como el del próximo miércoles en el Cerro de la Gloria, en el marco de los festejos del Bicentenario, donde se realizará la recreación del Cruce de los Andes (ver página 20) o algunas fiestas vendimiales departamentales.

A ese pedido de Jaque, Racconto respondió: "No redactaré ningún decreto que no me haya pedido el Gobernador y sólo firmaré aquellos que me haya dejado encargado".

Es que aunque no llegan al nivel de enfrentamiento entre Cristina Fernández y Julio Cobos, Jaque y Racconto ahora tienen un vínculo distante que se evidenció principalmente el año pasado cuando el Vice salió a diferenciarse públicamente del Gobierno en varios asuntos, como la relación con la Nación, la promoción industrial, la castración química que quería Jaque y la polémica ley de Servicios Audiovisuales que aprobó el Congreso, entre otras tantas. La postura de Racconto generó fuertes rispideces con el Gobernador, a punto de cortar el diálogo.

Por eso, cuando el jueves la prensa preguntó a Jaque sobre quién se quedaría a cargo de la provincia, el Gobernador dio una respuesta que generó muchas dudas respecto de si sería Racconto quien finalmente ocuparía el sillón de San Martín hasta el lunes 8, cuando regrese el mandatario.

"Como establece la Constitución, el que queda a cargo es el vicegobernador (Cristian Racconto); si no está, se hace cargo la presidenta provisional del Senado (Miriam Gallardo); si ella no está lo hará el presidente de la Cámara de Diputados (Jorge Tanús)", dijo Jaque hace dos días. Pero no sólo eso. Además, agregó: "El vicegobernador esta semana ha estado en la provincia. No sé si estará en la próxima. Ya lo hablaremos con él. Lo importante es que todo se haga como establece la Constitución".

Consultado por este diario, el vice intentó poner paños fríos a las declaraciones del Gobernador y aseguró que "sabía del viaje de Jaque" y que por eso "no había planeado" sus días de descanso para esta fecha. De hecho, es posible que Racconto viaje "un par de días" en febrero o postergue su licencia para más adelante ya que en las primeras semanas de este mes se quedó en la provincia, pese al receso legislativo.

Desde el entorno de Jaque, en cambio, confirmaron que Racconto se quedaría a cargo de la Gobernación porque "es lo que corresponde por línea sucesoria", pero resaltaron que desde este lunes se reincorpora el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán quien, "de hecho", como virtual jefe de gabinete, será el que conduzca el Ejecutivo. Incluso, Jaque y Cazabán decidieron tomarse vacaciones en distintas fechas para evitar una acefalía.

En ese sentido, Racconto sostuvo: "Durante estas dos semanas me reuniré con todos los ministros, uno por uno o, si la situación lo requiere, organizaré una reunión de gabinete, pero no tomaré ninguna determinación que no sea consultada con el Gobernador con quien estaré en comunicación si es necesario".

Pese al gélido vínculo que tiene con Jaque, Racconto justificó su postura conciliadora diciendo: "No hay que hacer lo que a uno no le gustaría que le hicieran. A mí no me gustaría que Gallardo tomara decisiones cuando yo no estoy a cargo del Senado".

Comentá la nota