Jaque sale a buscar 500 millones de pesos

Jaque sale a buscar 500 millones de pesos
Hoy comienza un complicado cuarto trimestre y el Gobierno evalúa la emisión de una Letra o la gestión de un préstamo bancario.
Apremiado por las necesidades de financiamiento que ya le plantea con crudeza el inicio -hoy- del cuarto trimestre, el gobernador Celso Jaque se apresta a definir la forma que adoptará el nuevo endeudamiento provincial.

Los reclamos de los proveedores en Salud por atrasos en 17,5 millones de pesos y la necesidad de poner al día transferencias por 12 millones de pesos a los municipios, agotaron todos los tiempos de un gobierno que en las próximas horas deberá definir qué herramienta financiera empleará para conseguir los 500 millones de pesos que necesita para que tanto el Estado provincial como los municipios, consigan cerrar el año con el rojo presupuestario cubierto.

La falta de avance en el tratamiento de la reforma a la ley de Responsabilidad Fiscal que Jaque propició en el Congreso Nacional demoró las definiciones y hoy la posibilidad de emisión de un bono internacional parece haberse diluido por plazos, por costos y por garantías. La decisión final -aún no adoptada- parece estar más cerca de la emisión de una Letra, del pedido de un préstamo bancario o de una salida mixta que contemple ambas alternativas.

Una letra de Tesorería es un título público que representa un activo financiero emitido por el Estado para adquirir dinero del mercado a un plazo y una tasa de interés definida. A diferencia de un bono de colocación internacional, es ubicado dentro del país y ofrece la ventaja de una emisión con menores plazos. Las especulaciones previas asignan posibilidades a que sea la Anses la principal tomadora de la Letra mendocina y consideran altamente probable el otorgamiento de un préstamo a la provincia por parte del Banco Nación.

"Estamos viendo cómo podemos encontrar un financiamiento habida cuenta de que la mayoría de las provincias por la propia situación económica que atraviesan el mundo y el país, ha visto disminuir sus recursos frente a gastos que no se pueden disminuir", dijo Jaque.

"Estamos analizando cuál es el camino porque hay que prever no sólo lo que tenemos que hacer para la Provincia sino también (para atender) la situación de los municipios. Estamos viendo las distintas posibilidades. No quedan muchas variantes. La alternativa seguramente -si no encontramos un auxilio de la Nación- tendrá que ser una forma de endeudamiento. Todavía no tenemos respuestas de la Nación", dijo un gobernador que aún contempla la posibilidad de que la Casa Rosada amplíe la refinanciación de la deuda mendocina con el Estado nacional y -por lo tanto- disminuya la necesidad de financiamiento de Mendoza para este año.

Por su parte el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, manifestó que "esta semana se va a definir exactamente cuál será el esquema (de financiamiento). Hay algunos fondos nacionales y el resto son colocación de alguna Letra o algún bono. Se va a definir esta semana, si nos dan dinero fresco para poder cubrir este bache".

Con referencia a la posible colocación de un bono internacional, Cerroni subrayó que "es la alternativa más difícil y la menos deseada", al tiempo que destacó que "hay otras alternativas como la emisión de Letras y estamos trabajando en esas posibilidades".

Con relación a la demora en el envío de fondos a los municipios, el ministro de Hacienda, manifestó que "entre mañana y pasado (por hoy y mañana) comenzaremos a girar los fondos", aunque destacó que "el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) es para infraestructura y el FAM (Fondo de Ayuda Municipal) para seguridad, por tanto no es para el pago de sueldos".

Reconoció que "en infraestructura hay un retraso pero en las próximas horas estaremos girando los fondos". El FIM son 50 millones al año, a razón de 5 millones al mes en 10 cuotas, mientras que el FAM son 7,5 millones para las comunas.

Comentá la nota