Jaque se reúne con un asesor de Obama

El Gobernador recibirá hoy a Juan Verde y buscará utilizar el contacto para apuntalar la Agencia de Cambio Climático local.

Uno de los asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy, con el gobernador Celso Jaque. Se trata de Juan Verde Suárez, titular de la rama española del proyecto de cambio climático de Al Gore y presidente de la Fundación Biósfera.

El empresario y consultor, originario de las islas Canarias, diseñó la línea argumental en materia de medio ambiente de la campaña electoral de Obama.

Verde Suárez fue invitado por la Universidad de Congreso a una disertación que brindará hoy, a las 20, en el salón de actos de esa casa de estudios. Pero el fin de semana estuvo en San Rafael, donde ya tuvo un primer contacto con el mandatario provincial (ver aparte).

Según el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, el visitante está muy vinculado con los temas latinoamericanos, sobre los que asesora al presidente de EEUU, pero fundamentalmente es conocedor de la situación plantea-da por el cambio climático.

La visita a Jaque, en principio, se ha planteado como un encuentro de cortesía. El Gobernador, que lo invitó a la audiencia, busca estrechar lazos teniendo en cuenta sus conocimientos ambientales y su cercanía con Obama.

En la reunión estarán también presentes el secretario de Medio Ambiente y miembros de la Agencia de Cambio Climático creada por el gobierno de Jaque. Uno de ellos es Ricardo Villalba, científico del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología dependiente del Cricyt que, al igual que Verde, también integra el equipo de Al Gore que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.

"En realidad vamos a establecer el contacto y, en función de este primer contacto, es posible que facilite el vínculo con el Gobierno de EEUU. Ésa fue la idea que me transmitió el Gobernador", explicó Carmona.

En el Gobierno también están interesados en establecer un vínculo con Verde pues su fundación financia proyectos de protección del medio ambiente en todo el mundo y ven ahí una posibilidad para poner en marcha completamente la Agencia de Cambio Climático local.

Verde, a su vez, ha venido al país con el objetivo de integrarlo a la red de Al Gore y para eso busca abrir una sede aquí de esa ONG.

Grueso currículum

Juan Verde Suárez fue asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la administración del presidente Bill Clinton, en la que trabajó como coordinador internacional y asesor comercial.

Es presidente de la Fundación Biósfera, una organización que fomenta valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. También es fundador de The Climate Project Spain, rama española del Proyecto Cambio Climático de Al Gore.

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, buena parte de la carrera profesional de Verde ha estado ligada a la administración pública norteamericana. En el ámbito político, ha colaborado en catorce campañas políticas, entre ellas las de Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, Hillary Clinton y, finalmente, Barack Obama.

En la actualidad, también preside la Delegación de Canarias de la Cámara de Comercio Americana en España y es consejero personal de políticos y empresarios en España y América Latina.

Comentá la nota