Jaque reclamó la rediscusión federal de los subsidios

Hoy se reúne con el ministro De Vido por la suba gradual del barril que fija el ingreso por regalías.
Con planteos expresos ante el Gobierno nacional apuntando a una distribución "más federal" de los subsidios a los combustibles, con un nuevo llamado a "recuperar el optimismo" para superar la crisis y con indicios crecientes de que habrá próximas refinanciaciones de concesiones petroleras en la provincia, el gobernador Celso Jaque encaró ayer su tercera actividad pública consecutiva en tres días. Ofreció signos claros de que abandonó su aislamiento y de que retomó su protagonismo público anterior, aunque efectuó algunas modificaciones en su discurso.

"Queremos poner razonabilidad al precio del barril. Lo más probable es que podamos llegar a un acuerdo que signifique una adecuación progresiva que no sea de un día para otro", dijo Jaque quien hoy -junto a otros mandatarios de la Ofephi- se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Infraestructura, Julio De Vido. Se seguirá negociando un aumento en el precio del barril en boca de pozo, sobre el cual se liquidan las regalías a las provincias productoras.

Es decir que los actuales 42 dólares no saltarán a 50 ó 52 "de golpe", sino que inicialmente podrán ir a 44 ó 45 dólares, aunque todavía no hay fecha para este reacomodamiento. La suba significará mayores ingresos para Mendoza en concepto de regalías, aunque también implicará una mayor presión inflacionaria sobre los precios generales de la economía.

"Estamos convencidos de que (el de los subsidios) es un tema que hay que discutir y sincerar. No es posible que en Capital Federal estén recibiendo subsidios mayores a los que recibimos en las zonas de producción. Tenemos una destilería y si cargamos combustibles en Mendoza pagamos a mayor valor que en la Capital Federal. Ése no es el país federal que yo quiero", dijo un gobernador que se mostró cercano a la línea de los reclamos federales que ya venía evidenciando su vice, Cristian Racconto.

"Hay que sincerar la tarifa, ponerla como corresponde y pagar lo que se debe. Por haber pagado un valor que no es el real -por los subsidios- llegamos al punto de consumir más gas que el que consume Brasil. Especialmente en Capital Federal, donde se tiene hasta piletas climatizadas con la sobreutilización de un recurso que es escaso. Ése es un gusto que el que se lo quiera dar debe pagarlo a lo que realmente vale. No puede ser que una persona de una provincia como la nuestra no tenga todavía gas natural y deba pagar un gas envasado más caro para poder cocinar y calefaccionarse. No puede ser que este mendocino termine pagando más que alguien con más recursos que vive en el Barrio Norte en Buenos Aires", enfatizó.

Con relación a la renegociación de los contratos petroleros en la provincia durante 2010, Jaque dijo que "necesitamos que la Provincia tome las decisiones de convocar a las empresas -estando hoy con áreas concesionadas- para realizar una renegociación en virtud de la legislación vigente. Es algo que estamos trabajando. No tenemos una fecha determinada pero, sin lugar a dudas, en un momento cuando necesitamos tantas inversiones, éstas son herramientas a las que hay que recurrir", dijo, poniéndose al borde de la confirmación.

Destacó que esta renegociación no debe darse por la necesidad actual de recursos fiscales sino por el requerimiento futuro de mayor inversión y trabajo.

"Quiero tomar decisiones con un enfoque estructural y no coyuntural. Esto hay que tomarlo desde la necesidad que tenemos de asegurar inversiones en el tiempo para un mejor futuro para Mendoza, antes que a atender las urgencias del presente", concluyó.

Comentá la nota