Jaque reclamó al Gobierno nacional por las largas colas en el paso a Chile

Jaque reclamó al Gobierno nacional por las largas colas en el paso a Chile
El Gobernador llamó al canciller, Jorge Taiana, y al embajador Ginés González García, para quejarse. Más seguridad en el Dakar.
El gobierno de Mendoza comenzó ayer a transitar la etapa de la exhibición de una mayor opinión propia respecto del Gobierno nacional, como parte de su estrategia de relanzamiento e "instalación" en el centro de la escena política provincial.

El mismo gobernador Jaque reclamó ante el canciller Jorge Taiana y ante el embajador argentino en Chile, Ginés González García, por la falta de resultados en la agilización del tránsito binacional prevista por el sistema "Codo a Codo", acordado entre Argentina y Chile.

El paso de Cristo Redentor, es el mayor de Sudamérica en volumen de cargas y número de personas en la cordillera de los Andes y arrastra históricas demoras de papelerío.

Sin plantear disidencias y ratificando su pertenencia al "modelo nacional" de la presidenta Cristina Fernández, "porque favorece a Mendoza", Jaque aplicó la consigna autoimpuesta de "poner huevos y cacarear" y llamó por teléfono al canciller y al embajador en Chile para remarcarles la situación de "atascamiento" de tránsito que sufrió el paso internacional el último día de 2009 y el primero de 2010, cuando las colas de vehículos superaron los tres kilómetros y las demoras en el cruce llegaron a las seis horas. Pidió la resolución del problema mediante una mayor coordinación con las autoridades de Chile.

"No es posible que cuatro presidentes hayan ordenado agilizar el paso entre los dos países y estos acuerdos no hayan podido desmontar la burocracia en el cruce", se quejaron en el seno del gabinete provincial, apuntando a los convenios firmados por los mandatarios argentinos: Néstor Kirchner y Cristina Fernández; chilenos: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Destacaron también que los organismos intervinientes en el paso -tanto argentinos (Gendarmería, Aduana, Migraciones) como chilenos (SAG, Carabineros) - son de jurisdicción nacional, pero que el perjuicio de las demoras impacta sobre Mendoza.

Los miembros del gabinete provincial dijeron que en los días "del atolladero" se continuó con el "doble tipeo" de la documentación (en Argentina y en Chile) cuando lo que se había acordado era un solo tipeo compartido (en las computadoras). Hicieron notar "lo endeble" del funcionamiento de la registración unificada, porque "basta que falte, se enferme o llegue tarde alguien en una de las terminales, para que deje de funcionar la terminal conectada a ella en el otro país".

Finalmente, el gabinete mendocino expuso sus quejas por las "permanentes medidas de fuerza" de personal chileno de frontera, que agravan las demoras en la circulación entre ambos países.

Rally seguro

El gobierno provincial agregó una segunda medida "autónoma". "No queremos que en Mendoza suceda lo que, por imprudencia, pasó en Córdoba, donde el Dakar dejó una persona muerta", por lo que "cuatro días antes de la llegada del rally a la provincia" (y no dos como prevé la organización) dará a conocer los seis lugares habilitados en Mendoza para que el público pueda ver sin riesgos el paso de los competidores.

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