Jaque rechazó la única oferta de préstamo y evitará la licitación

Jaque rechazó la única oferta de préstamo y evitará la licitación
Rechazó la oferta presentada por JP Morgan Chase Bank y Banco Patagonia y dio por fracasado el concurso público mediante el cual buscaba obtener un financiamiento por 420 millones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto 2009.
El gobernador, Celso Jaque, rechazó la oferta presentada por JP Morgan Chase Bank y Banco Patagonia y dio por fracasado el concurso público mediante el cual buscaba obtener un financiamiento por 420 millones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto 2009.

Y en su lugar convocó a un proceso de contratación directa en el que intervendrá la misma comisión de preadjudicación bajo "las mismas reglas y exigencias" de la licitación.

Así lo confirmó ayer el secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán, quien adelantó que hoy se dará a conocer el cronograma de la contratación directa. El Gobierno intentará preservar los plazos con los que maneja su flujo de fondos, que prevé la llegada de un "anticipo" de la operación central o préstamo puente, antes de que finalice el mes de enero.

"El oferente no ha acreditado al momento de presentar su propuesta la constitución de garantía de oferta exigida por el artículo 10 del pliego. Ante tal omisión, no cabe otra solución que el rechazo de la misma", dice el decreto 36 firmado ayer por el Gobernador y su ministro Adrián Cerroni. El artículo 18 del pliego, referido al rechazo de las ofertas, establece que "no serán consideradas las propuestas en la que no se acredite la constitución de la garantía de mantenimiento de oferta".

El texto del decreto 36 subraya que "ante tal incumplimiento (de JP Morgan-Patagonia) sólo procede su rechazo (...) y corresponde tener por fracasado el concurso público 1015/10/907".

La norma hace hincapié en que "la Ley de Contabilidad de la Provincia (Ley 3.799) permite recurrir a la contratación directa cuando la licitación pública o privada o el remate resultaren desiertos o no se presentaren ofertas admisibles o convenientes, siempre que se adquieran los mismos elementos y bajo idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones de la licitación".

La oferta presentada por el Banco Patagonia y JP Morgan reclamaba un costo considerable para la Provincia, ya que cobraba una tasa del 16% anual por un préstamo puente de monto insuficiente ($ 50 millones), al tiempo que ofrecía la colocación de un bono internacional por $ 370 millones sobre los que la Provincia debía pagar tasas en dólares del 12,5 al 13,75%.

La colocación del bono internacional prevista por JP Morgan contemplaba tres tramos de 74 millones a cinco años; 111 millones a siete años y 185 millones a diez años, con pagos semestrales de intereses.

Comentá la nota