Jaque quiere renovar la cúpula de la Justicia y apura jubilaciones

Jaque quiere renovar la cúpula de la Justicia y apura jubilaciones
ElGobierno pretende remplazar los cargos más altos nombrados en 1983, especialmente a camaristas y a la Corte.
A partir de los beneficios otorgados por el gobierno de Celso Jaque, un importante grupo de jueces quedará en condiciones de jubilarse y en el Ejecutivo no dejan de ver una oportunidad política: renovar la cúpula del Poder Judicial bajo el nombramiento de los nuevos magistrados.

El oficialismo tiene como objetivo renovar los cargos más altos de los tribunales que, en su mayoría, fueron nombrados por gobiernos radicales. En esa idea está incluida la posibilidad de nombrar algún juez de la Suprema Corte antes de 2011.

Los magistrados mendocinos fueron beneficiados con un acuerdo para cambiar su régimen jubilatorio, en el que podrán retirarse con el 82 por ciento móvil, al igual que los jueces federales. Para ello deben pagar a la Anses la diferencia de aportes de manera retroactiva.

Pero para acelerar el proceso, el Gobierno provincial adelantó a la Anses los fondos de esos aportes y, entonces, los magistrados deben pagar esa deuda a la Provincia en cómodas cuotas. Para adherir cada juez debía firmar un convenio individual. Según se informó, todos los jueces y fiscales firmaron (unos 365), salvo uno.

De esa manera estarán habilitados para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Un dato curioso que comentaron los allegados al tema es que un grupo de jueces había incluido una cláusula de reserva para posibles demandas futuras. En el Gobierno decidieron no habilitar los acuerdos de esos magistrados que, ante la amenaza, retiraron la reserva.

El primer acuerdo quedó oficializado en setiembre del año pasado con su publicación en el Boletín Oficial y entre los más de 160 que ya están habilitados están, además de los magistrados, el fiscal de EstadoPedro Sin; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini y el titular del Tribunal de Cuentas, Salvador Farruggia, que tienen ahora el mismo régimen.

Por la cúpula

En total son entre 80 y 100 los jueces que quedarán en condiciones de jubilarse, pero menos de 10 han iniciado el trámite para ello. De igual manera en elGobierno no creen que en los primeros meses se inicien los trámites de manera masiva.

"Los jueces están habilitados para iniciar los trámites, pero nadie sabe cuántos van a ser. Si se jubilaran 100 de golpe sería grave, pero hay herramientas para afrontar una situación así.Pero no creemos que ocurra", aseguró un funcionario que conoce el sistema.

Pero el objetivo final del Gobierno es cambiar bajo su conducción los principales cargos del Poder Judicial. Las fuentes consultadas aseguraron que la idea es renovar los espacios "de camarista para arriba", especialmente los que tienen mayor antigüedad y fueron nombrados por Santiago Felipe Llaver, en 1983.

En esa iniciativa están incluidos los jueces de la Suprema Corte. Claro que no todo depende de la voluntad del Gobierno, pues los magistrados no tienen la obligación de jubilarse.

En el círculo político de Jaque analizan como una cuenta pendiente de los gobiernos justicialistas el hecho de "poner un pie" en el Poder Judicial y en los organismos de control, como Fiscalía de Estado.

Por eso hubo reuniones informales donde se debatió cómo hacer para que el Gobierno ejecute una renovación en esos espacios y hasta hay quienes se animan a mencionar algunos candidatos.

Comentá la nota