Jaque quiere lograr acuerdos con cobistas y sectores estatales

El gobernador Celso Jaque destacó que "éste es tiempo de coraje para ser responsable" y para "acordar y generar cambios en la provincia".
Subrayó que "en los momentos habituales el acuerdo debe ser lo normal, pero en situaciones de crisis, como la actual, no alcanza la voluntad. ¡Hace falta coraje!"

Durante el acto de promulgación de la nueva Ley de Coparticipación Municipal, el mandatario pronunció un mensaje que tuvo como principales destinatarios a dos de los tres principales sectores con los que el Gobierno mantiene fuertes desavenencias: la oposición cobista -en el plano político- y los gremios estatales no docentes -en lo sindical-, sin que en esta oportunidad mencionara al grupo Vila-Manzano -en el ámbito empresario- al que la Casa de Gobierno cuestiona públicamente por "sus metodologías".

Sin nombrarlos, Jaque se dirigió indirectamente al cobismo y a ATE al revalorizar el rol de quienes -a diferencia de ellos- acuerdan con el Gobierno. Destacó la labor de "los legisladores de ambas cámaras" -que aprobaron el endeudamiento que solicitó el Ejecutivo por 420 millones de pesos-, al tiempo que pidió "responsabilidad" para "preservar la calidad institucional", mediante entendimientos "entre quienes tienen la libertad de pensar distinto".

Al mismo tiempo, rescató el rol de los intendentes, con quienes acordó el nuevo régimen de coparticipación municipal que implica 185 millones de pesos adicionales en 2010 y un 3,5% más de coparticipación (al ritmo de la recaudación) de 2011 en adelante.

Además, -a seis días del próximo encuentro entre sindicatos estatales y ministros- dedicó una especial mención al gremio docente, porque "este año no se perdió ningún día de clase" por conflictos salariales, "salvo por la gripe". Y se permitió confirmar el pago de las vacaciones a docentes suplentes.

El acto -que llenó las butacas y dos bandejas del Teatro Independencia- alcanzó un tono marcadamente oficialista y hasta repitió un video institucional con una selección de imágenes del Gobernador inaugurando obras o firmando acuerdos con cada uno de los dieciocho intendentes.

El discurso de Jaque fue acompañado por el de los intendentes Omar Parisi (PD, Luján de Cuyo); Rubén Miranda (PJ, Las Heras) y Víctor Fayad (UCR, Capital) quienes consideraron "histórica" la firma de la nueva coparticipación municipal.

Cuestionamientos

Pero también hubo fuertes críticas de los jefes comunales Alfredo Cornejo (UCR, Godoy Cruz) y Mario Abed (Confe, Junín). "Los intendentes le hemos arrancado esta nueva coparticipación a un Gobierno que no estaba convencido de otorgarla", disparó Cornejo. "Pretenden que la coparticipación sea prenda de cambio de un nivel de endeudamiento que perjudica a la provincia", completó.

"Ofrecen una zapatilla antes de la votación (en la Legislatura) y otra después, cuando todos necesitamos las dos zapatillas. Parece un acuerdo entre malandras", fustigó.

El intendente de Godoy Cruz manifestó que existe un criterio "unánime" en el Frente Cívico Federal en favor de la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, contra la ley que autorizó un endeudamiento provincial por 420 millones de pesos. Y en rechazo a la acusación de "altísima irresponsabilidad" que un día antes les propinó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, Cornejo contestó que "la enorme irresponsabilidad es de quienes siguen endeudando a la Provincia".

Tanto el intendente de Godoy Cruz como el de Junín consideraron "trámites formales y habituales" las adhesiones de los concejos deliberantes de los municipios a las leyes de endeudamiento y de coparticipación y destacaron que estas aprobaciones no significan sintonía con el Gobierno provincial. No obstante, ayer estuvieron presentes los cuatro intendentes más remisos a la ley de endeudamiento provincial: Gerardo del Río (Confe, Rivadavia) y Gustavo Pinto (Confe, La Paz), además de los aludidos Cornejo y Abed.

Con la presencia de dieciséis de los dieciocho jefes comunales -sólo faltaron Juan Agulles (PJ, Malargüe) y Jorge Difonso (PD, San Carlos)- el acto de ayer en el teatro Independencia mostró visibles satisfacciones justicialistas e inocultables incomodidades cobistas, en medio de la interminable puja por los espacios y las iniciativas que vienen sosteniendo ambas fuerzas políticas que -desde hace tres años- comenzaron a competir dentro del espacio del kirchnerismo que -por entonces- compartían.

Comentá la nota