Jaque quiere que la gente elija a los fiscales que investigan los delitos

Jaque quiere que la gente elija a los fiscales que investigan los delitos
Apunta a modificar la Constitución para que sean electos en los comicios, como ocurre en Estados Unidos. Pretende que tengan "más compromiso". No hay tiempo para plebiscitar la enmienda el 28 de junio.
ElGobierno quiere darle una nueva vuelta de tuerca a su discurso sobre la lucha contra el delito y el blanco vuelve a ser el Poder Judicial y en particular los fiscales.Celso Jaque anunció que quiere que los fiscales sean elegidos a través del voto de la ciudadanía, es decir en elecciones, tal como ocurre con los legisladores y otros cargos electivos.

La intención es modificar el artículo 150 de la Constitución Provincial para que los representantes del Ministerio Público se sometan a la evaluación popular. La decisión se da en el marco de las críticas que el propio Jaque tuvo hacia los fiscales, donde hasta amenazó con iniciarles juicio político.

ElGobernador maduró el tema y en la reunión que tuvo con los líderes del PJ, realizada en Vistalba el domingo, la comunicó. Originalmente querían someter a evaluación el tema en las próximas elecciones, pues la propia Constitución permite modificar hasta un artículo por año y plebiscitarlo. Pero el adelantamiento del comicio le juega en contra, porque antes debe haber una ley que avale el cambio y creen que no hay tiempo para consensuar con la oposición.

Por eso, según explicaron ayer, el Gobierno iniciará una ronda de consultas y la intención es englobar el cambio al artículo 150 junto a una modificación parcial de la Constitución, donde también se abordaría otros temas como la autonomía municipal, la composición del Senado y el funcionamiento de los organismos de control. En principio la idea es que esa reforma ocurra antes de que Jaque deje su mandato.

Con esto el Gobierno vuelve sobre el tema de la seguridad, pero con otro discurso.Ahora dicen que apuestan a cambios estructurales que mejoren el funcionamiento del sistema.El anuncio se da en el medio del debate electoral y apunta a instalar otro tema en la agenda.

"Los fiscales son los que representan a la sociedad ante el delito. El Gobernador lo evaluó y lo propuso. Creemos que de esta manera habría mucho más compromiso de parte de los fiscales porque saldrían del mandato popular. Estarían más cerca de la investigación del delito, de las acusaciones", explicó Juan Marchena, presidente del PJ, quien fue designado para comenzar con el estudio del tema. Según el ex ministro de Jaque, ahora se iniciará una ronda de consulta con los sectores académicos y políticos.Pero la idea es sacarlo del contexto electoral.

En otros países, como EstadoUnidos, el sistema se implementa.La idea es que los fiscales sean elegidos con el voto y que tengan periodicidad en el cargo. "En función del desempeño que tengan los fiscales, la gente lo va a considerar y los reelegirá o no. Es un tema que hay que abordar y debatir", aseguró Marchena. En caso también debería cambiarse el artículo 151 de la Carta Magna, que le da estabilidad a los magistrados.

El artículo 150 de la Constitución establece que "los miembros de la Suprema Corte, procurador de ella, miembros de las cámaras de apelaciones, jueces, fiscales y defensores, serán nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado".

La idea es cambiar esa redacción en el caso del Ministerio Público, es decir los fiscales. Pero no serían todos. Jaque apunta a quienes tienen directa relación con la investigación de casos de inseguridad pública.Por eso dice que los que serán elegidos en elecciones son los fiscales de competencia penal.

El vicegobernador CristianRacconto aseguró que apuntan a debatir el tema más allá de la coyuntura. "Lo importante es que nos damos tiempo para pensar temas de fondo. De esta manea buscamos que dentro del Poder Judicial los fiscales tengan la legitimidad que da el voto, como ocurre con los otros Poderes", dijo.

Lo que no se cambiaría sería el artículo 155, que establece los requisitos para ser funcionario judicial. El Gobierno aún no tiene claro la metodología de elección que impulsará en su proyecto, pero la idea es que, incluso, los aspirantes a fiscal puedan ir en las listas de los partidos políticos.

Comentá la nota