Jaque propone recuperar Mendoza desde el trabajo y el esfuerzo

El gobernador Celso Jaque y la ministra de Desarrollo Humano y Comunidad, Silvia Ruggeri, presidieron la apertura, ante unas 1.200 personas, en el auditorio Ángel Bustelo, del Primer Encuentro Provincial de Políticas Sociales.
El gobernador Celso Jaque y la ministra de Desarrollo Humano y Comunidad, Silvia Ruggeri, presidieron la apertura, ante unas 1.200 personas, en el auditorio Ángel Bustelo, del Primer Encuentro Provincial de Políticas Sociales.

Con la presencia del gobernador Celso Jaque y la ministra de Desarrollo Humano y Comunidad, Silvia Ruggeri, se realizó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Políticas Públicas.

Fue ante unas 1.200 personas que se congregaron en el auditorio Ángel Bustelo, adonde también estuvieron los subsecretarios de Familia, Hernán Hernández, y de Desarrollo Humano y Comunidad, Patricia Di Cataldo; legisladores provinciales y representantes de todos los sectores de la comunidad.

En la apertura, Ruggeri destacó la participación de todos los sectores, ya que "las diferencias hacen a la construcción de las políticas, de las sociedades y del desarrollo de las personas".

"El desafío es escucharnos –aseveró-, que entre todos podamos construir una política pública, no una política pública ministerial de un equipo técnico. Es por esto que debemos elevar el valor para lograr una sociedad más justa, más solidaria, más desarrollada".

Por otra parte, la funcionaria agregó que "hay dos posibilidades: empezar a pensar en los problemas sociales desde la lógica de la carencia, desde los que no tienen, y la otra es pensarlo desde las potencialidades de cada individuo y comunidad".

"Ni un extremo, ni el otro –sentenció-; nosotros creemos en la asistencia como una herramienta para poner a los individuos de pie para que puedan empezar a caminar. Pero no puede ser permanente en el tiempo, ya que todo sujeto tiene posibilidad de desarrollarse en lo personal y en lo colectivo".

En tanto, Jaque indicó: "Hay que resaltar el valor de esta jornada, que incluye la participación de toda la provincia. Nos estamos anticipando, ya que ponemos el eje en lo que dignifica al hombre, que es la participación a través de la educación y el trabajo".

Y continuó: "Lo positivo es que podamos juntarnos desde los distintos sectores representativos de la sociedad y resaltar la grandeza, para generar una política común, una política que no esté dirigida, sino que tenga en cuenta la participación, con objetivos claros, para luego poder evaluarla y saber qué tenemos que cambiar".

"Los mendocinos necesitamos animarnos a soñar con una provincia recuperada a través del trabajo y el esfuerzo, que nos incluya a todos, y así nos sentiremos profundamente orgullosos de habitar en Mendoza", reflexionó finalmente el mandatario.

En sintonía con esos conceptos, desde el Ministerio entienden que una política pública en materia de desarrollo humano debe ser de carácter promocional, ya que ésta surge de considerar a la persona como sujeto de derecho que el Estado debe proteger y promover, y que por lo tanto no se puede agotar en acciones de asistencia.

Comentá la nota