Jaque propone a los maestros elevarles el básico a 2.000 pesos

El oficialismo impulsa un acuerdo que podría llevar el salario docente a casi 2.000 pesos.
Los representantes de los gremios estatales de Sitea, ATE y Judiciales, entre otros, se presentaron el martes en la Legislatura para continuar con su lucha. Entre otros puntos quieren apertura de paritarias, que se arregle un incremento salarial cercano a 27 por ciento y que se rechace la propuesta oficial incluida en el presupuesto para cancelar la deuda de antigüedad a los estatales. Sin embargo, el Gobierno está lejos de intentar un arreglo con las agrupaciones lideradas por Raquel Blas (ATE), Víctor Dagfal (Sitea) y Carlos Ordóñez (Judiciales). Lo que el Ejecutivo quiere es acordar primero con los docentes. Así lo explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

“Nuestra intención es no afectar los días de clase, como sucedió este año, y tratar de llegar a un acuerdo con los 45.000 trabajadores de la educación”, expresó el titular de la Cámara Baja, y agregó que no consideran que se deba dar un aumento generalizado. A su criterio, no es lo mismo lo que percibe un educador, cuyos sueldos iniciales llegan a 1.400 pesos, que lo que gana un empleado judicial y lo que recibe un administrativo del Estado.

Aunque aún no se habla de montos certeros, Tanús vaticinó que la oferta podría elevar el salario mínimo a cerca de 2.000 pesos. Los docentes no estuvieron representados en la reunión de los gremialistas con los legisladores, por lo que El Sol se comunicó con allegados al representante de Ctera en Mendoza, Gustavo Maure. Estos dijeron que, hasta el momento, no hay ninguna oferta oficial de comienzo de paritarias y tampoco montos estimativos de oferta salarial. Pero todo parece indicar que Jaque no quiere complicaciones en el inicio del ciclo 2009.

Comentá la nota