Jaque promulgó el Presupuesto 2010 y sólo objetó un artículo

Vetó parcialmente el 148: acepta el ajuste de 247 millones, pero rechaza que le digan dónde ahorrar para terminar el año sin déficit
El gobernador, Celso Jaque, promulgó ayer la ley de presupuesto provincial 2010 y veto parcialmente el artículo 148 referido a la disminución o ahorro de partidas presupuestarias.

En ese sentido, consideró que el Poder Ejecutivo y no la Legislatura tiene la potestad de decidir en qué partidas se ahorrará, descartando así el recorte propuesto por los legisladores en las vinculadas con salarios. Esto no implica que se elimine el ajuste de 247 millones exigido por los legisladores demócratas para votar a favor.

El Presupuesto aprobado por la Legislatura para 2010 sostiene una pauta de gastos para la Provincia de $ 9.245.575.356, los recursos reales estimados son de $ 8.845.575.357 y el financiamiento por la suma de $399.999.999 pesos.

La norma fue aprobada por legisladores del justicialismo y el Partido Demócrata, bajo el compromiso de modificar a partir de febrero el artículo 81, sobre compras con financiamiento e incorporando los fondos (31 millones de pesos) que requiere el Poder Judicial para funcionar durante 2010.

En general, el presupuesto muestra un incremento de 10% en las partidas de todos los ministerios, vinculados a las subas de precios y de insumos sufridos en el año anterior.

Al referirse a la observación realizada por el Gobernador a uno de los artículos en el que se disponen ahorros por más de 247 millones de pesos en los que se incluyen entre otras partidas las vinculadas a personal permanente, locaciones de servicio y aportes a actividades no lucrativas de erogaciones corrientes, es decir transferencias de partidas a la educación privada para pagar salarios, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, puntualizó que "el Poder Ejecutivo puede adecuar la distribución de esas partidas con ahorros en otras erogaciones sin incluir las salariales como se dispone en el presupuesto".

"Lo que observa el Poder Ejecutivo es la distribución, no la disminución. Ello implica en la práctica que 135 millones que sumaban los 70 millones de personal, 15 de locaciones de servicio y 50 millones de transferencias para colegios privados se van a redistribuir con otras partidas por lo que no se elimina el ahorro de 247 millones de pesos establecidos en el artículo 148 del presupuesto".

Cerroni fundamentó la decisión del Poder Ejecutivo en la Constitución provincial y en las discusiones parlamentarias en momentos en que se realizó la última modificación de la carta magna .

"En ese entonces, Honorio Barraquero hizo una defensa muy firme y una justificación muy bien hecha de porqué el Poder Ejecutivo tiene la administración exclusiva de los recursos salariales. Por ello entendemos que si se aplicara la letra del artículo y no los principios históricos, de la forma en que fue aprobado se complicaría bastante la situación salarial y podrían ser afectados los servicios.

En definitiva, se respeta la decisión de la Legislatura en cuanto al ahorro y el presupuesto, en definitiva, queda sin déficit", afirmó Cerroni.

Ahora la Legislatura deberá analizar el veto parcial del artículo 148. Para rechazarlo tiene que hacerlo con la aprobación de los dos tercios de los legisladores presentes en ambas cámaras.

Comentá la nota