Jaque prometió plata para realizar las obras públicas

El Gobernador dijo que aportará recursos para el auxilio financiero de los municipios.
Los problemas de finanzas ya se comienzan a hacer evidentes en los municipios, que al iniciar el segundo semestre ya solicitaron auxilio económico de la Provincia, especialmente para cumplir los compromisos relacionados con la obra pública. Además, le plantearon al Gobierno el creciente problema que se vive en el ámbito comercial.

En un encuentro que reunió al gobernador, Celso Jaque, con algunos intendentes del Gran Mendoza, las comunas plantearon la necesidad de socorro a sus finanzas, en vista de los difíciles últimos meses del año. Así, tanto Alejandro Abraham (Guaymallén), Rubén Miranda (Las Heras), Víctor Fayad (Capital) y Roberto Righi (Lavalle) hablaron de su preocupación por la falta de recursos, especialmente a aquellos que se deben destinar a comenzar o concluir las obras en los departamentos.

Ante esto, Jaque aseguró que las obras no se tocarían y se cumplirían en tiempo aquellas que ya se habían iniciado. "Este es uno de los temas que más nos preocupa a los intendentes. El problema es que la crisis es tan grande que se está cayendo la recaudación nacional, provincial y municipal. Esta quincena han llegado $500.000 menos de coparticipación y para un municipio es muchísimo dinero. Si no hay recursos que vengan de la Nación estaremos en severos problemas", declaró Abraham.

Pero para lograr auxiliar a los municipios, la Provincia deberá primero conseguir recursos, ya que el déficit propio que tiene no le permite cumplir con esta promesa. Con esto en mente, desde Hacienda y Producción están armando un plan que evalúa recuperar o reasignar recursos nacionales que permitan cubrir no sólo las obras sino también los gastos corrientes.

Para explicar la situación real de las finanzas, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, visitará las dos Cámaras de la Legislatura para presentar las cifras del defasaje financiero en Mendoza, así como el plan armado para cerrar el año, que evalúa no sólo el endeudamiento sino la recuperación de los recursos nacionales.

Comentá la nota