Jaque prevé gastar 1.200 millones más

El proyecto de Presupuesto es de 8.938 millones de pesos, 16% por encima del de este año. Pronostica una inflación de 10% y un déficit de 247 millones. Y apuesta a recibir una fuerte ayuda de la Nación.
En medio de los serios problemas que tiene para resolver los números de este año, el Gobierno presentó oficialmente su proyecto de presupuesto para el año próximo en la Legislatura.

En general, Celso Jaque prevé gastar un 16 por ciento más que los 7.700 millones aprobados para 2009, ya que presupuestó 8.938 millones de pesos, con un déficit operativo de 247 millones.

Un dato llamativo es que esta vez el Ejecutivo se diferencia de las pautas establecidas por el Gobierno nacional. Por eso vaticina una inflación del 10 por ciento, frente al 6% pronosticado por el Indec. La Provincia también pronostica un crecimiento del Producto Bruto Geográfico de 2%, algo menor al crecimiento del PBI previsto para 2010.Incluso prevé un dólar más alto: 4,20 pesos contra 3,90 considerados en la Nación.

Según el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, buscaron elaborar un presupuesto "más realista" que los anteriores y por eso apelaron a sus propios números.Claro que los antecedentes no son favorables, pues los presupuestos anteriores tuvieron fuertes variaciones entre lo "votado" y lo "ejecutado".

En 2008 se previó déficit y la Provincia terminó con superávit. Este año ocurrió lo contrario; se pronosticó equilibrio financiero y las cuentas públicas terminarán con un rojo aún no definido, pero que rondaría los 500 millones de pesos. Para el año que viene hay previsto un déficit de 247, aunque es "teórico".

El Gobierno dice que esperan que haya equilibrio, pero la oposición asegura que es posible que el rojo para 2010 trepe a casi 1.000 millones (ver aparte).

Tal como ocurrió en años anteriores, el Presupuesto no tiene previsto montos para aumentos salariales."Eso se negocia en paritarias", aseguró Cerroni. Por eso los números reales se conocerán recién luego de las negociaciones del año que viene.

El presupuesto es la ley fundamental con la que el Gobierno fija sus prioridades y pauta lo que quiere hacer durante el año. El proyecto para el 2010 fue presentado ayer por Cerroni a los diputados y senadores que ahora empezarán el análisis particular del tema.

Según el Gobierno es un Presupuesto "austero" y el propio Cerroni se encargó de aclarar que no alcanzará."Sabemos que lo presupuestado no alcanza para cubrir todo lo que nos gustaría hacer.Pero es una pauta realista y sincera", aseguró el ministro.

Las previsiones incluyen una leve recuperación de la actividad económica en Mendoza (2% delPBG), que además arrastraría la recaudación con un crecimiento del 17% (teniendo en cuenta además la inflación, más control fiscal ).

Otra duda que surgió en la presentación apunta al fuerte aumento en los recursos que llegarían desde la Nación.En el ítem "aportes no reintegrables" figuran 668 millones de pesos, más del doble de lo recibido este año de la nación. Aunque no pudo dar especificaciones, Cerroni aseguró que esos fondos están garantizados.

La política de "ahorros" en gastos como subsidios y viáticos seguirá vigente según dijo el ministro, al igual que la política en el tema obras públicas. Es decir que habrá pocas obras nuevas. "Se va a gastar siempre en función de los recursos.No se puede gastar si no hay financiación", aseguró. Una de las pocas obras novedosas anunciadas ayer fue la construcción del "palacio de la cultura" en el departamento de Guaymallén, además de la finalización del hospital de Las Heras.

Para los municipios se prevén transferencias por 1.125 millones, Ese monto incluye la nueva ley de coparticipación aprobada este año, así como los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja que envía la Nación.

El año que viene aumentan los montos que el Estado debe pagar por intereses de la deuda pública (son más de 488 millones). Pero Cerroni aseguró que parte de esos pagos pueden renegociarse. "Es posible que una parte de esos recursos sean refinanciados para más adelante", explicó Cerroni.

El pago de salarios implicará 4.120 millones de pesos, a lo que habrá que sumarle los aumentos que se otorguen el año que viene. En 2009 fueron 3.706 millones.

La DirecciónGeneral de Escuelas se lleva, por razones obvias, la mayor porción del presupuesto. El monto en ese sector es de casi 2.500 millones de pesos.Infraestructura le sigue con 1.152 millones (ver infografía).

Por primera vez en la era Jaque, Mendoza se distancia de la Nación en cuanto a las proyecciones macroeconómicas nacionales.

El dato más llamativo en ese sentido es el de la inflación, que está proyectada en un 10 por ciento, alejándose de las previsiones que hizo el gobierno de Cristina Kirchner.El pronóstico lo hizo el ministro de Producción,Raúl Mercau, y la intención es, según el Gobierno, hacer una estimación más cercana a la realidad.

"Queremos hacer un presupuesto más realista.El panorama nuestro es complicado en la Legislatura y queríamos hacerlo un poco más sincero", aseguró Cerroni

Comentá la nota