Jaque presionará para que juzguen a cobistas por el caso Vale Más

El Ejecutivo quiere que la Justicia reactive las causas contra ex funcionarios de Cobos. Una gestión "corrupta e ineficiente", dicen.
En el Gobierno no se resignan ante las críticas del cobismo y para contraatacar apuntan a uno de los casos de corrupción más graves de los últimos tiempos: las estafas cometidas con el ticket Vale Más. La intención del Ejecutivo es lograr sentar en el banquillo de los acusados a los funcionarios de la gestión de Cobos que tuvieron que ver con ese plan social.

Por eso presionarán sobre el Poder Judicial para que mueva las cuatro causas penales que se siguen por ese tema.Y aseguran que "si es necesario" recurrirán a la Corte para que acelere el proceso.

La embestida comenzará con un pedido de informe de la Legislatura al Poder Judicial, para que rinda cuentas sobre cuánto se ha avanzado en las causas y por qué no hay imputados en tres de las causas que se iniciaron.

El año termina en Mendoza con un ambiente político caliente, como un preanuncio de lo que será 2009.El cobismo presentó ayer un crítico informe sobre el primer año de gestión del justicialismo (ver página 4). Los allegados a Jaque replicaron de inmediato acusando a Cobos de haber hecho un gobierno "corrupto e ineficiente", tal como lo calificó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Todo habla de una relación quebrada profundamente entre las dos fuerzas políticas más importantes de Mendoza y que hacen avizorar un año complicado en los ámbitos donde deben convivir, como en la Legislatura, sobre todo por la cercanía de las elecciones legislativas.

Golpe a golpe

El partido Confe había preanunciado la presentación del "balance alternativo" de la gestión Jaque y del otro lado también estaba lista la respuesta.De entrada Cazabán se encargó de rebautizar el partido del Vicepresidente, al cual llamó "Confederación de Intereses Personales".

"Es incomprensible que un partido que gobernó hasta hace un año pretenda ahora criticar.Es una posición absolutamente dañina, que demuestra una falta de humildad para aceptar el resultado de las urnas. Intentan cubrirse de lo que fue una administración corrupta e ineficiente", dijo Cazabán luego de conocer las críticas del cobismo.

Y a renglón seguido, acusó de corruptos a los funcionarios de la anterior gestión."Hay que tener memoria y hay que recordar que quienes hoy critican representan a un gobierno que tuvo y tiene muchísimos funcionarios imputados por delitos contra la administración pública", acusó.

Para graficarlo usó uno de los emblemas de los últimos años, los Vale Más. "El presidente de ese partido (Juan Carlos Jaliff) fue quien al momento de ocupar el cargo de vicegobernador no tuvo empacho en utilizar todos los actos necesarios para ocultar y dejar impunes a los responsables políticos del caso de corrupción más grave de la historia de Mendoza. Para eso utilizó todos los recursos necesarios, incluso trayendo a un senador desde España para salvar al ministro responsable", dijo el hombre fuerte del Gobierno.

La relación entre Jaque y Cobos nunca fue buena.Ni bien asumió, el peronista ordenó una auditoría en el Gobierno y criticó duramente la "herencia recibida". En esos tiempos, ambos debían competir por la simpatía K, pero luego de la ruptura entre el Vicepresidente y Cristina las aguas quedaron bien divididas.

Ahora, el Gobernador es uno de los mimados por la Casa Rosada y Mendoza se convirtió en uno de los objetivos electorales más importantes de la estrategia oficial.

En el Gobierno ironizan sobre la realidad de Cobos y su ya famosa frase del voto no positivo.

"Hay una hipocresía, porque a nivel nacional se habla de tolerancia, de respeto, de diálogo. Y a nivel provincial lo único que están haciendo desde hace doce meses es criticar y oponerse a lo que sea. Para Mendoza ?es no positivo' que se use el poder para satisfacer intereses personales", dijo Cazabán, que ofició de vocero del Ejecutivo.

La estafa

En el oficialismo delinean la estrategia de contraataque desde hace tiempo. Y no querían hacer pública su denuncia contra la gestión de Cobos hasta que el partido Confe presentara su anunciado informe. El caso elegido es emblemático, pues abarca a dos gestiones radicales y aún no está cerrado el monto de la estafa, dada su magnitud.

El programa Vale Más fue implementado por Roberto Iglesias y continuado por Cobos. Apuntaba a que las familias con carencias alimentarias recibieran los tickets para comprar alimentos de la canasta básica. Pero en el camino se cometieron al menos cuatro tipo de estafas distintas (que implicaron duplicación de cuadernillos, falsificación de firmas, etc.).

En 2006, funcionarios de la propia administración Cobos presentaron una denuncia penal que luego se dividió en cuatro causas. Sólo una de esas tiene imputados y fue elevada a juicio. Justamente se trata de la que juzga la negligencia, pero no la estafa.

Ahora desde elGobierno prometen una arremetida para que la justicia siente en el banquillo a los funcionarios que tuvieron alguna responsabilidad con el tema. El primer paso se dará en la Legislatura, desde donde pedirán informes a la Justicia y a Fiscalía de Estado.

"Existe una desidia de parte del Poder Judicial y no me cabe ninguna duda de que podemos estar ante la existencia de algún acuerdo partidario-judicial en este sentido.No puede ser que el caso de corrupción más grave no haya avanzado. Si hay responsables judiciales se actuará en consecuencia", se quejó Cazabán.

Curiosamente, el fiscal que tiene a su cargo el caso es Daniel Carniello, quien fue funcionario de Cazabán cuando era ministro de Seguridad en 1999. "Le vamos a exigir a la Justicia, al fiscal que esté y en todo caso a la Suprema Corte, que si el problema es la falta de recursos, que arbitre todos los medios para que esta investigación avance", aseguró el ministro.

Comentá la nota