Jaque piensa en crear la jefatura de Gabinete y en desdoblar ministerios

Celso Jaque evalúa la incorporación de la figura del jefe de Gabinete; desdoblar el ministerio de Gobierno en carteras separadas de Justicia y de Gobierno; rotar funciones al menos a tres de sus ministros y en cambiar entre dos y cuatro de sus colaboradores en el gabinete provincial.
Para poder concretar todas esas modificaciones, el Gobernador define el envío a la Legislatura de una nueva ley de ministerios.

Todo indica que Jaque está masticando los detalles finales de unas decisiones ya adoptadas que apuntan a oxigenar su gobierno con la incorporación de figuras de prestigio que le permitan conseguir con éxito su objetivo central de sostener la gobernabilidad durante los próximos dos años y medio de gestión y a la vez recomponer relaciones con la ciudadanía.

Estas movidas y su magnitud final serán resueltas en las próximas horas y los anuncios públicos se podrían producir este mismo fin de semana o -a más tardar- entre el lunes y martes próximos.

Así se pudo conocer anoche al término de una reunión de "mesa chica" del Ejecutivo. "Terminó el período de reflexión y ahora vienen las decisiones y los anuncios", confirmaron en la Casa de Gobierno.

Al parecer, las canteras de aprovisionamiento de los nombres del nuevo gabinete serán tres: antiguos funcionarios de los gobiernos de José Octavio Bordón y Rodolfo Gabrielli; representantes del mundo empresario e integrantes destacados del propio gabinete actual mediante rotación o ratificación de funciones.

No se descarta a la Nación como una cuarta fuente de aprovisionamiento de colaboradores, aunque para la posible aparición (o regreso) de figuras del ámbito nacional sólo muestra algunas señales.

Las charlas individuales y grupales que Jaque mantuvo esta semana fueron decisivas para las decisiones. El Gobernador se reunió con algunos de sus ministros, con intendentes del PJ, con legisladores nacionales del justicialismo y con sectores empresarios. También habló telefónicamente con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con los ex gobernadores de Mendoza: José Bordón y Rodolfo Gabrielli.

Las especulaciones señalan a Carlos Ciurca como posible jefe de Gabinete y hablan del ascenso de Eduardo Bauzá en la cartera de Seguridad. También mencionan a Alejandro Cazabán a cargo del nuevo ministerio de Justicia, mientras que el acotado ministerio de Gobierno seguiría a cargo de Mario Adaro.

Entre las posibles incorporaciones circulan nombres como los del ex embajador en Chile, Carlos Abihaggle; el economista inicialmente vinculado a la Federación Económica de Mendoza, Roberto Roitman; la ex ministra de Educación y ex subsecretaria de Desarrollo Social, María Inés Abrile de Vollmer; el actual senador y ex intendente de San Rafael, Vicente Russo y el actual director del Hospital Schestakow, Armando Dauverné.

También se habla: de las posibles rotaciones del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y la subsecretaria de la DGE, Livia Sández; de la incorporación del diputado Pablo Tornello, aunque no se conoce a ciencia cierta si estas posibilidades fueron consideradas y descartadas o aún mantienen vigencia.

Una semana de gestión

Durante toda la semana el gobernador Jaque buscó mostrarse sobrepuesto al luto electoral del domingo pasado, adoptando decisiones tendientes a atender la difícil coyuntura que provoca en Mendoza la llegada de una segunda crisis internacional (esta vez en la salud), cuando todavía no se ha retirado la primera (en la economía).

Asimismo, tomó distancia de la oposición y se mostró resolutivo con la declaración, por decreto, de una emergencia sanitaria rechazada en la Legislatura; desaprobó propuestas opositoras de promulgar el plebiscito votado el domingo para limitar las reelecciones de los intendentes (a pesar de no haberse alcanzado la mayoría exigida por la jurisprudencia de la Suprema Corte) y -con confirmaciones a funcionarios por los que se pedía su cabeza- mostró que no aceptaba injerencias externas en el recambio de ministros de su gabinete.

En su afán de exhibir un gobierno en funcionamiento -aún en etapa de recomposición interna- distribuyó tareas de corto, mediano y largo plazo a cada uno de sus ministros y terminó la semana recibiendo a las autoridades de Coninagro y ratificando la garantía del 82% móvil a los jubilados docentes, aunque la Oficina Técnica Previsional alertara sobre diferencias en las liquidaciones conjuntas de la Nación y la Provincia "que serán abonadas con retroactivo".

Comentá la nota