Jaque les pidió diálogo y consenso a sus dos nuevos funcionarios

El Gobernador les dijo a Mercau y López Puelles que salgan a "ver los problemas de la gente". Avances en la agenda legislativa.
Los nuevos funcionarios que Celso Jaque incorporó a su gabinete, Raúl Mercau y Carlos López Puelles, que reemplazarán a Guillermo Migliozzi y a Iris Lima fueron presentados en público en la mañana de ayer.

Mercau asumirá hoy sus funciones (en horario a determinar) en el Ministerio de la Producción y López Puelles, si bien formalmente será puesto a cargo también hoy de la Dirección General de Escuelas, el Poder Ejecutivo, una vez que termine el receso legislativo, enviará el pliego para que sea aprobado por el Senado, ya que el cargo de titular de la DGE es de rango constitucional.

Fue un gesto distinto con la prensa, aunque Jaque trató de evitar cualquier contacto. Llegó a su despacho a las 7.55, uno de los primeros funcionarios en hacerlo, aunque le ganó el renunciado Guillermo Migliozzi, que a las 7. 10 leía el principal titulo de Los Andes en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Migliozzi había conocido la aceptación de su renuncia el domingo, cuando ya era de noche, y también en ese momento recibió la comunicación de su reemplazante Mercau, aunque "del tema se venía hablando hace algunas semanas".

Con López Puelles la situación fue distinta por dos días, ya que el viernes Jaque le comunicó que se haría cargo de la Dirección General de Escuelas y que dentro de algunos días enviaría su pliego de propuesta al Senado.

Cerca de las 8:30, Jaque, acompañado por el vicegobernador, Cristian Racconto, se reunió con Mercau y Pérez y les pidió dialogo y consenso con la gente. "Hay que estar lo menos posible en la oficina e interiorizarse de todos los problemas para luego darles solución", les dijo el mandatario provincial.

En algunos momentos también estuvieron en el cuarto piso los ministros más políticos del gabinete : Mario Adaro, de Gobierno, y Francisco Pérez, de Infraestructura, Transporte y Vivienda.

Luego, los nuevos funcionarios mantuvieron reuniones con los ministros salientes, aunque continuarán con cargos en el Poder Ejecutivo. Al menos Migliozzi será asesor de la Gobernación. Sobre Iris Lima, el ministro de Gobierno, Mario Adaro no descartó la posibilidad de que ocupe otro cargo oficial, especulándose que podría ser también asesora.

Los cambios dispuestos por Jaque son los primeros luego de la derrota electoral del 28 de junio. El Gobernador adoptó las decisiones pasados unos días de reflexión. Algunos allegados sostienen que "son sólo los primeros, ya que habrá otras modificaciones".

Otro de los pasos dispuestos por Jaque en la víspera fue el de armar la agenda legislativa. Para ello convocó a su despacho a su ministro de Gobierno, Mario Adaro y al vicegobernador, Cristian Racconto.

La intención, según Adaro, "es mantener esta semana o la otra reuniones con legisladores de todos los partidos para construir la agenda del segundo semestre en lo que es prioritario para el gobierno: la reforma política y la pendiente reforma judicial, además de mantener el empleo".

Es intención también conceptualizar los proyectos, de acuerdo a planteos efectuados por la oposición. En la reforma judicial está un proyecto que provocó reacciones importantes como la evaluación de los jueces.

Adaro también señaló ayer a los periodistas que la semana que viene harán la presentación sobre la reforma constitucional ante la Justicia los responsables de la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno, sobre acción declarativa de certeza. Advirtió que la presentación puede ser acompañada por los partidos políticos.

Y no dejó de mencionar a los funcionarios salientes, ya que "el Gobernador nos instruyó sobre la necesidad de reconocer el trabajo que han realizado tanto Migliozzi como la profesora Iris Lima".

Comentá la nota