Jaque pidió a la Corte que se exprese sobre la reforma

El Gobernador quiere que la Justicia diga si el resultado electoral del 28 de junio alcanza para limitar la reelección de intendentes. Acuerdo con el cobismo para hacer otros cambios.
El Gobierno prepara una presentación para pedirle a la Suprema Corte que se expida sobre la reforma del artículo 198 de la Constitución de Mendoza, que fue votada el pasado 28 de junio y que busca restringir las reelecciones de los intendentes. La enmienda tuvo el aval de 555.682 votos, es decir el 60,3% por ciento de los sufragios emitidos, pero sólo el 46,9% del padrón. De esa manera no se logra la mitad más uno de los empadronados.

Ahora pedirán que el máximo tribunal vuelva a expedirse sobre el caso particular. Por eso Celso Jaque ya instruyó a Asesoría de Gobierno, a través del decreto 2.118, para que prepare el escrito pidiendo una "acción declarativa de certeza".

"No existiendo certeza acerca de la aplicabilidad al caso concreto para proceder a la promulgación de la reforma en cuestión, se estima oportuno, conveniente y ajustado a derecho solicitar a la Suprema Corte de Justicia que disipe ese estado de incertidumbre", asegura el decreto. Las dudas son sobre los artículos 221 y 223, que imponen la mayoría necesaria para una reforma y una enmienda.

Pero no es el único camino iniciado por el Ejecutivo. En paralelo siguen las negociaciones con el cobismo para buscar un acuerdo considerado "superador" para modificar el artículo 221 y apuntar a una reforma integral de la Constitución.En ese sentido aseguran que una decisión no anula la otra y que si finalmente hay consenso con la oposición, la reforma podría promulgarse desistiendo del recurso ante la Corte.

El cambio que se quiere introducir al artículo 198 de la Constitución restringe las reelecciones de los intendentes.El nuevo texto sólo permitiría que tengan dos períodos consecutivos y no reelecciones indefinidas como actualmente ocurre.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el decreto en el que dispone que Asesoría de Gobierno le pida a la Corte que se expida sobre el tema y resuelva la "incertidumbre" sobre la interpretación del requisito cuantitativo necesario para que la enmienda quede firme.

"Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno para que1 formule ante la Suprema Corte de Justicia acción declarativa ... a fin de procurar una declaración de certeza sobre la aplicabilidad del Art. 223, tercer párrafo de la Constitución Provincial al resultado electoral obtenido por la enmienda al Art. 198", dice el decreto.

La presentación está en borrador y podría hacerse efectiva en los próximos días. Aunque no está la letra fina, sí hay dos argumentos centrales. Uno es que, según se considera, "una generación no puede imponerle un tipo de Constitución a la otra". Esto hace referencia al excesivo "blindaje" que tiene la ley fundamental de Mendoza para ser actualizada.

El otro argumento firme también es compartido por todo el arco político y apunta a "deslegitimar" a quienes no votan."Con la interpretación que se hace, se cuenta como elector a quien no va a votar.Le da efecto jurídico a alguien que viola la ley por no votar", explican.

Los reparos que dicen tener en el Ejecutivo a promulgar directamente la reforma (como había pedido el cobismo) apuntan a evitar un futuro conflicto.Según opinan, en el futuro podría haber alguna presentación contra la promulgación que haga caer todo el proceso.

"Si no existe la ratificación de la Corte, dentro de diez años algún intendente que quiera ser reelecto por tercera vez puede decir que la reforma estuvo mal y recurrir a la justicia.Así se perdería todo", aseguran los allegados al tema.

Por eso la salida más clara sería un acuerdo político. El Gobierno mantiene negociaciones con el cobismo para promulgar la enmienda, pero junto con un acuerdo para que en las próximas elecciones se vote también la modificación del artículo 221 y así habilitar una reforma integral de la Carta Magna.

El ministro Mario Adaro aseguró que la intención de llegar a un acuerdo está firme y que la próxima semana podría haber anuncios sobre el tema.De la misma manera Juan Carlos Jaliff, presidente del Confe , aseguró que hay avances y que antes de firmar un acuerdo debe someterlo a consideración de todo el Frente Cívico.

Comentá la nota