Jaque pidió un adelanto financiero de la pauta 2010 para reparar 171 escuelas

Jaque pidió un adelanto financiero de la pauta 2010 para reparar 171 escuelas
Se invertirán unos 13 millones de pesos en el Plan Verano para equipar los establecimientos.
El problema se repite cada año, y esto porque el día mismo en que comienzan las clases, directivos y maestros dan cuenta de las reparaciones que necesitaban los establecimientos para poder dar clases en un ambiente digno. Por eso, el gobernador autorizó a los técnicos de Infraestructura a pedir un adelanto del presupuesto 2010 y así utilizar más de 13 millones de pesos para reparar las 171 escuelas que hoy no están en condiciones. Además, dispuso que se autorizarán 5 millones de pesos que se distribuirán en partidas de entre 4.500 y 5.000 pesos entre directivos de escuelas de nivel primario y secundario para que ejecuten las reparaciones menores.

De las 171 escuelas que necesitan reparación hay 36 que están en ejecución, unas 41 cuyas obras ya tienen los contratos firmados, 67 están listas para licitar y 27 son obras en colegios secundarios. También se dispuso que antes de mediados de febrero, cuando los docentes deban volver a las aulas, se desinfecten todos los establecimientos, que las cuadrillas de la Dirección General de Escuelas realicen reparaciones menores y que se reparen los establecimientos dañados por accidentes climáticos.

Así, Jaque quiere descartar de plano que suceda lo mismo que años anteriores, cuando cientos de chicos no comenzaron el ciclo con normalidad porque los establecimientos no estaban en condiciones, y mucho menos tener que soportar los titulares de los medios de comunicación que resaltaron las falencias de cada establecimiento, algunos con chicos y padres que reclaman desde años.

La decisión, que se conoció a través de lo que se denomina Plan Verano 2010, del Ministerio de Infraestructura, incluye la compra de calefactores y equipamiento que serán necesarios durante el año. Así lo hizo conocer el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Paccini, quien ayer comentó que, a través de la Ley de Contabilidad, se ha dispuesto una reingeniería financiera que permitirá utilizar recursos del presupuesto 2010, aunque aún no esté reglamentado. Por estas horas (la conferencia se realizaba ayer cerca de las 15), la pauta para el año próximo no había desembarcado desde la Legislatura, donde el viernes se le dio sanción definitiva.

Paccini comentó también que con estos recursos adelantados que se utilizarán se comprarán 120 bombas de agua y se afrontará una licitación para adquirir 22 mil sillas, 450 calefactores, cocinas y 4.167 ventiladores.

El funcionario aseguró que si bien son cientos de escuelas las que necesitan reparaciones, los hechos de vandalismo han disminuido en relación al año pasado.

El equipo de ese ministerio que trabajará todas las vacaciones para reparar las escuelas está conformado por 48 arquitectos y cuatro cuadrillas para el Gran Mendoza y una en cada regional.extensa. La reunión de gabinete de ayer fue la más extensa desde que asumió el gobernador. Fue una de las medidas que dispuso Jaque para retomar la iniciativa en esta nueva etapa que ha decidido encarar.

Por eso, la idea de retomar las habituales reuniones de gabinete ampliadas -porque van desde funcionarios de primera línea hasta subsecretarios- se mantendrá, a pesar de las vacaciones de gran parte del gabinete.

Ayer se hizo la segunda y, a pesar de que sólo trascendieron decisiones relacionadas con Salud, Deportes y el Fondo para la Transformación, se sabe que la escasez de oferentes para conseguir los fondos que se necesitan para terminar el año, sumado al escaso presupuesto para 2010, fueron ejes de la discusión.

Por eso, todos los ministros y algunos subsecretarios que están en la provincia participaron en la reunión, que comenzó a las 10 y terminó pasadas las 17 en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno.

Comentá la nota