Jaque pide "superpoderes" para 2010

El Gobierno quiere que le otorguen la facultad de declarar la "emergencia" por decreto en cualquier área. Podrían cambiar partidas y saltear los controles de las leyes de Responsabilidad Fiscal y de Contabilidad. La oposición en la Legislatura advierte: "No va a pasar".

El Gobierno quiere tener autorización para, por decreto, declarar el estado de emergencia en cualquier área y de esa manera poder saltear licitaciones, controles y cambiar partidas de dinero sin autorización legislativa.

Esa facultad está incluida en el proyecto de presupuesto para 2010, que fue presentado la semana pasada y pretende dejar en manos del gobernador Celso Jaque la potestad de habilitarlo, cuando él lo considere necesario a "suspender la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal" y parte de la Ley de Contabilidad de la provincia.

El artículo es fuertemente cuestionado por la oposición en la Legislatura. Sin embargo el Gobierno asegura que no se busca tener "superpoderes" y que la atribución sólo sería usada en casos de que ocurran eventos inesperados.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo vuelve a intentar obtener mecanismos para evitar controles, tal como lo hizo con los fallidos objetivos de declarar la emergencia sanitaria en 2008, de aprobar una ley para obviar las licitaciones en las obras públicas este año y de cambiar partidas de dinero sin autorización.

El Presupuesto 2010 recién comenzó a ser analizado en detalle. El cronograma establecido indica que el 8 de enero debería estar aprobado. Aunque seguramente en el camino recibirá varias modificaciones.

El artículo 128 del proyecto pretende facultar al Poder Ejecutivo a incrementar partidas de dinero desde la cuenta de "proveedores y contratistas", cuando por decreto "se dicte la emergencia provincial en cualquier ámbito y por razones de salud, seguridad, climatológicas u otras".

Pero lo más polémico del artículo es que dice que "mientras dure el estado de emergencia quedarán suspendidas las leyes de Responsabilidad Fiscal N°7.214, el Título III de la Ley de Contabilidad y sus modificatorias y complementarias y las limitaciones del presente presupuesto".

Para los legisladores, ese artículo es un cheque en blanco para el Gobierno. "Esto los autorizaría a hacer cualquier cosa si ellos consideran que hay una emergencia. Yo esto no creo que prospere mucho, porque es una locura. Creo que lo hace para negociar por otros artículos, porque no va a ser aprobado. Este gobierno busca sistemáticamente declarar emergencias para saltear controles", dijo Alberto Sánchez, jefe del bloque de diputados del Partido Demócrata.

Los radicales tampoco le darían el visto bueno al tema. "Lo vimos y nos sorprendimos. Es un nuevo intento para pulverizar los controles. Los habilita a contratar sin licitación, por ejemplo, en el caso de que ellos decidan declarar una emergencia. No nos han explicado cuál es la intención, pedo dudo que pueda progresar", opinó Daniel Vilches, de la UCR. Incluso, especulan, si se declarara la "emergencia habitacional" se podrían hacer obras de manera discrecional.

En el Ejecutivo aseguran que sólo quieren acortar los plazos para responder ante una urgencia.

"Hay situaciones que no pueden esperar. Se incluyó en el presupuesto para hacer cambios de partidas para situaciones de emergencia. Si se está incendiando la cordillera, no se puede a esperar 15 días para que la Legislatura apruebe la emergencia. Es para casos puntuales", explicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, quien negó que se trate de "superpoderes". El proyecto menciona que el Ejecutivo sólo debe "informar" a la Legislatura.

Antes de asumir, Jaque anunciaba que quería cambiar la Ley de Contabilidad para acelerar los procesos. Eso no ocurrió y en cambio acudió a las declaraciones de emergencia para acortar caminos. La primera fue en Seguridad. Luego fracasó con el intento de hacer lo mismo en Salud. También buscó que una ley habilitara la contratación de obras sin licitación, pero no se aprobó. Ahora un nuevo intento busca dar más facultades al Ejecutivo.

Comentá la nota