Jaque pide a EEUU profundizar el trabajo de la DEA en Mendoza

Jaque pide a EEUU profundizar el trabajo de la DEA en Mendoza
Durante una reunión con la embajadora Martínez, que visita la provincia, le planteó avanzar más en los acuerdos vigentes en materia de seguridad, como la lucha contra la droga. Militantes de izquierda la repudiaron.
El gobernador, Celso Jaque, recibió ayer al mediodía a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez. Durante ese encuentro el mandatario pidió a la diplomática profundizar algunos acuerdos de cooperación, fundamentalmente el que vincula a la Policía de Mendoza con la DEA (la agencia antidrogas de EEUU).

Tras la reunión, el mandatario manifestó que el objetivo "es seguir fortaleciendo" las tareas en las que se trabajó con el anterior embajador. "Apuntamos a unir esfuerzos en la lucha contra la droga y los narcotraficantes y contra el tráfico de personas. Vimos cómo podemos trabajar sobre la violencia sexual mediante pautas referidas a cómo han podido resolver una situación similar algunos Estados de los Estados Unidos", detalló Jaque.

La DEA ya ha participado de tareas de capacitación del personal de la Policía de Mendoza y ha aportado tecnología. "Cuando hablamos de droga y de narcotráfico no estamos hablando de delincuentes aislados sino de organizaciones delictivas con mucho acceso a la tecnología y un gran poder económico", justificó el mandatario.

En ese sentido, dijo que se va a "seguir profundizando" esa relación porque "es un problema muy serio y Mendoza ya no sólo es un lugar de paso de la droga sino un lugar donde la droga ya nos está afectando en forma directa".

En tanto, desde la Embajada se confirmó que Martínez y el Gobernador hicieron un repaso de todos los temas de cooperación "en diferentes áreas, tales como programas de intercambio cultural, el turismo y la seguridad ciudadana".

"He escuchado grandes cosas sobre su provincia; además de nuestra cooperación en marcha, veo un gran potencial por explorar y grandes posibilidades de avanzar en proyectos de interés común", dijo la embajadora.

El encuentro tuvo un carácter protocolar y con un contexto bastante especial: se trató del primer viaje de Martínez a una provincia desde que asumió hace apenas algunas semanas al frente de la Embajada y tuvo como protagonista también a Al Gore, el ex vicepresidente de EEUU que vino a disertar a Mendoza ayer (ver página 14).

Jaque explicó que otro de los temas de la conversación fue el objetivo de "acrecentar el comercio" y ver si se puede "lograr algún tratamiento similar al de Chile, que puede ingresar productos con arancel cero, mientras Argentina tiene aranceles muy altos, lo que favorece la competencia desleal".

Comentá la nota