Jaque no es partidario de agotar el Fondo Anticíclico

"La idea no es agotar el Fondo", le ha dicho el Gobernador a sus colaboradores. "Ojalá no tengamos que usarlo", se le escuchó decir.
Entre hoy y mañana el gobernador Celso Jaque revisará el primer borrador del proyecto de ley para el uso del Fondo Anticíclico, que ayer -durante tres horas- elaboraron a puertas cerradas el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y los intendentes de Malargüe, Juan Agulles (PJ); de Rivadavia, Gerardo del Río (ConFe); de Junín, Mario Abed (ConFe); de Guaymallén, Alejandro Abraham (PJ) y de Luján, Omar Parisi (PD).

En el encuentro se contempló la posibilidad de asignarle cuatro destinos específicos al Fondo Anticíclico: capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (para créditos de promoción); equipamiento y obra pública (bienes de capital); educación, salud y seguridad y -además- municipios.

Al parecer, un quinto ítem -como el del endeudamiento- no quedó aún completamente definido. Hubo, sí, pleno acuerdo para que esté expresamente prohibido el uso en gastos corrientes (sueldos y pago de proveedores).

A la hora de hablar de montos por destinos únicamente se perfiló la cifra de 50 millones de pesos para capitalizar el Fondo para la Transformación. Para el resto, no aparecieron aún cifras "asignadas", aunque se estima que en un proyecto de ley que tenga pretensiones de ser aprobado en la Legislatura provincial deberá mostrar montos muy precisos por destino, los que -seguramente- se definirán en las próximas horas.

La puja

El texto del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Legislatura se terminará definiendo entre quienes son partidarios de usar el Fondo "cuanto antes y si es posible todo" y entre los que se inclinan por un "uso parcial y condicionado al grado de potencial emergencia que pueda vivir la Provincia".

En el primer grupo se anota la mayor parte de los intendentes (independientemente de su signo) y no faltan quienes inclusive ven en el Fondo Anticíclico -antes que en la mayor recaudación- la posibilidad de terminar de recibir antes de fin de año los 25 millones comprometidos por la Provincia ante los municipios.

En el gabinete provincial son partidarios del uso "intensivo" del Fondo Anticíclico los ministros de Producción, Guillermo Migliozzi, y de Infraestructura, Francisco Pérez, cuyas carteras son responsables de la promoción a la actividad productiva y de la obra pública.

En el segundo grupo se encuentra la menor parte de los intendentes, algunos legisladores de la oposición y -dentro del gabinete- el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, responsable de las finanzas públicas.

Al parecer el criterio de Jaque -que definirá en las próximas horas la redacción final de la iniciativa- se aproxima más al segundo grupo que al primero. "La idea no es agotar el Fondo", le ha dicho el Gobernador a sus colaboradores. "Ojalá no tengamos que usarlo", se le escuchó decir.

Esto hace presumir un proyecto final de ley de uso acotado en montos y en tiempos, o -quizás- uno más amplio pero de empleo más condicionado. En todos los casos, el Gobierno provincial destacará que la utilización del Fondo Anticíclico es "sólo una medida dentro de un paquete anticrisis de catorce puntos".

Comentá la nota