Jaque paga el monitoreo a los medios con avisos y campañas publicitarias inexistentes

Por los pagos a la empresa cordobesa Infoxel figuran supuestos carteles en una página web y propagandas ficticias. La facturación aumenta cada vez más.
El Gobierno de Celso Jaque paga los servicios de monitoreo y control de contenidos de los medios, que realiza la empresa Infoxel, bajo la figura de "publicidad oficial". Es decir usa una figura creada para pagar propaganda en servicios que son para saber qué dicen los medios. De esa manera el Gobierno dispone de fondos de manera más discrecional, pues ese ítem está exceptuado, por ejemplo, de llamados a licitación para realizar una contratación.

La facturación de esa empresa crece mes a mes. Antes de las elecciones tuvo un pico importante. En una de las órdenes de publicidad por la cual se autoriza el pago, a la que tuvo acceso Los Andes, Infoxel figura como medio donde se publicitará.

Se menciona que la publicación será un "banner" (una especie de cartel virtual) en la página web de esa empresa. Infoxel sólo tiene una página corporativa y no aparece ninguna publicidad ni mención sobre el Gobierno de Mendoza y sus campañas.

El uso de la figura de publicidad oficial para otros gastos es frecuente porque permite cierta discrecionalidad en el gasto.Se trata del mismo tipo de contratos que se usan, por ejemplo, para contratar a la empresa "Neuro" de la familia Villalón, encargada de las filmaciones y producción de campañas oficiales.

Los seguimientos encargados por el Gobierno no sólo tienen que ver con la imagen de la gestión, sino que se usa para fines políticos.En uno de los informes a los que se tuvo acceso se compara la exposición pública de Jaque con la del vicepresidente Julio Cobos.

El informe se realizó en enero y no fue casual.Está enfocado en medios nacionales luego de que el gobierno de Jaque denunciara la supuesta duplicación de decretos durante la gestión de Cobos (ver aparte).

Firma cordobesa

Infoxel se ofrece como una empresa de seguimiento y análisis de contenidos de medios, aunque está registrada en Córdoba como una empresa de base tecnológica. El contacto con el Gobierno de Mendoza ha crecido y en menos de un año ha multiplicado su facturación.

Entre agosto del año pasado y julio de éste superó los 250 mil pesos. Pero con los nuevos acuerdos va camino al medio millón.

En enero de este año la empresa cobró 54.299 pesos, aparentemente por varias facturas atrasadas. Luego pasó a ganar 24.200 pesos por mes con la presentación de dos facturas.

Antes de las elecciones la facturación creció y aparecieron otros pagos adicionales a los cotidianos. El crecimiento se mantuvo arriba.Así pasó a los 31.460 pesos mensuales.Ahora rondaría los 40.000 pesos.

En todos los casos los pagos figuran como publicidad.Incluso en el detalle de los expedientes aparecen hasta la supuesta campaña que se publicita a través del supuesto medio de comunicación Infoxel."Cultura Tributaria", figura en varios de los expedientes y "Guía de trámites", dice en otros.

Por el seguimiento de medios las empresas locales cobran alrededor de 1.000 pesos mensuales. En Casa de Gobierno aseguran que Infoxel brinda un servicio más completo y por eso la diferencia de facturación.Según explican, usan el sistema para evaluar las salidas de los funcionarios y detectar falencias en la comunicación de las acciones de gobierno.

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