Jaque ofrece más coparticipación a cambio del endeudamiento

Tras una reunión, el jefe de Diputados adelantó que el gobierno podría dar mayor coparticipación a los municipios a cambio de que la oposición tenga un "gesto" y apruebe el proyecto oficial. El encuentro seguirá mañana, porque hoy no hubo acuerdo.
El gobierno y la oposición se reunieron para intentar destrabar las negociaciones en torno al endeudamiento provincial. Si bien el encuentro continuará mañana, hoy tras la misma, el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús dijo que el oficialismo estaría dispuesto a ofrecer más coparticipación a cambio de que se le apruebe los 520 millones de pesos que necesitan para llegar a fin de año.

La reunión en Casa de Gobierno, comenzó una hora antes del mediodía y duró aproximadamente cuatro horas, sin embargo no hubo conclusiones porque la misma continuará mañana.

Consultado Tanús sobre los temas tratados en el cónclave, dijo a MDZ que "aún no se ha resuelto nada pero sí se discutió sobre dos ejes principales, el endeudamiento y la coparticipación".

Según expresó el legislador, la oposición continúa con su negativa a aprobar los 520 millones de pesos que ha requerido el Ejecutivo y ha propuesto un monto menor, cerca de 300 millones, porque considera que el gobierno puede utilizar otros fondos disponibles, como el Anticíclico y partidas sin utilizar para no endeudar tanto a la provincia.

En este punto es donde más se ha trabado la negociación porque el oficialismo intentará que se le apruebe todo el endeudamiento que ha solicitado. Por esta situación es que el gobierno estudiará la posibilidad de dar un aumento en la coparticipación primaria que reciben los municipios a cambio del endeudamiento por los 520 millones de pesos.

"Estamos cerca de buscar un arreglo y esto podría ser un posible aumento de la coparticipación", relató Tanús. La disyuntiva está en que la oposición ha solicitado dos o tres puntos más, números que el oficialismo tendrá que estudiar si los puede dar.

El justicialista remarcó además que ésta propuesta de aumentar la copa a las comunas ha sido una idea del gobernador, Celso Jaque, quien no participó de la reunión por encontrarse en Buenos Aires.

Por lo que el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, estuvo al frente de las negociaciones junto con los intendentes del PJ de Maipú, Adolfo Bermejo; Las Heras, Rubén Miranda; San Martín, Jorge Jiménez, el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús y los presidentes de bloques de Diputados y Senado, Carlos Bianchinelli y Luis Ruzo.

Mientras que por la oposición estaban los jefes comunales radicales de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; Tunuyán, Eduardo Giner; el secretario de Hacienda de Capital, Alejandro Gallego; el intendente cobista Mario Abed y los demócratas Omar Parisi de Luján y Jorge Difonso de San Carlos.

El frente cobista dijo que "no hay ningún acuerdo"

"No hay ningún acuerdo. No es satisfactoria la propuesta del gobierno así que seguimos igual", dijo Andrés Marín, jefe del bloque Consenso Federal en Diputados.

El legislador se reunió con los intendentes radicales y cobistas luego de que éstos finalizaran un encuentro con el oficialismo en Casa de Gobierno en donde no se llegó a ningún acuerdo.

Mañana seguirán los cónclaves porque el PJ busca de todas formas que la iniciativa de Jaque salga positiva.

La jefa de bloque de la UCR, Liliana Vietti y que también integra el frente cobista dijo a MDZ que "nosotros podríamos aprobar el dinero necesario para terminar el año. No puedo decir cifras pero es sólo la plata necesaria para pagar sueldos y brindar los servicios básicos de salud. El gobierno debe hacer ajustes para esto no se repita en 2010 y 2111".

La radical dijo que esta posibilidad la están analizando entre su bloque y los intendentes radicales.

Pero Marín salió a decir que él habla "en nombre del Frente Cívico Federal" en el cual está la UCR y manifestó que "si no hay acuerdo integral no le vamos a dar nada".

En el PD, el diputado Alberto Sánchez explicó que "el endeudamiento no se puede apoyar sólo, tiene que estar relacionado con el presupuesto 2010 y la participación municipal. Si todas estas cosas van de la mano y hay un acuerdo entre todos los sectores estaríamos dispuestos a sentarnos a hablar".

El oficialismo pedirá mañana mediante nota –con la firma de 6 diputados- una sesión especial para el lunes 16 a las 18.

Comentá la nota