Jaque no nombra fiscal de Estado y la oposición se queja

Jaque no nombra fiscal de Estado y la oposición se queja
Desde hace casi siete meses, la Fiscalía está dirigida por Joaquín de Rosas, quien no tiene acuerdo del Senado. Pese a las críticas opositoras, en el Gobierno no tienen planeado mandar ningún pliego a la Legislatura.
Hace casi siete meses que el máximo responsable de la Fiscalía de Estado no cuenta con el aval del Senado, como lo manda la Constitución. Tras la renuncia del ex fiscal Pedro Sin, el Ejecutivo dejó a Joaquín de Rosas (el fiscal adjunto) en su lugar y todavía no está en sus planes mandar el nombre de un postulante para que lo apruebe la Cámara alta. Los partidos opositores se quejan, hablan de irregularidades y piden celeridad.

El 18 de junio del año pasado, Sin anunció al gobernador Celso Jaque que dejaba su cargo a partir del "1 de julio" para "acogerse a los beneficios de la jubilación". Pedro Sin mantenía una relación tensa con el oficialismo, quien lo acusó, en plena campaña electoral, de no investigar casos de posibles delitos vinculados a opositores.

De inmediato, el Gobierno prefirió que De Rosas ocupara el lugar vacante y decidió patear la decisión de enviar al Senado el nombre de un candidato "para más adelante".

Casi 200 días después, en el Ejecutivo admiten que "el tema no está en agenda" y que "aún no se ha hablado de fijar fecha para enviar el pliego". Al respecto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, explicó: "Es una resolución que debe tomar el Gobernador". En agosto del año pasado, Jaque ya admitía que no se trataba de un "tema prioritario" de su gestión.

Aunque no fija plazos, la Carta Magna provincial sostiene en su artículo 180 que tanto el fiscal de Estado como el asesor de Gobierno "serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado". Por eso, desde la oposición reprochan al Ejecutivo por la falta de envío del pliego a la Legislatura.

Los primeros en criticar esta situación fueron los presidentes de los partidos UCR y Confe, César Biffi y Juan Carlos Jaliff, respectivamente. La semana pasada, cuando ambos jefes partidarios presentaron una denuncia ante distintos entes (Fiscalía de Estado y Suprema Corte) para que se declaren nulos algunos artículos del Presupuesto 2010 por no haber obtenido en la votación los dos tercios que manda la Constitución, cargaron contra el actual fiscal de Estado y el Ejecutivo.

Acusaron a De Rosas de "no responder" una denuncia anterior, que apuntaba a cuestionar la votación de la ley de endeudamiento y cuestionaron al Ejecutivo por la demora en el envío del remplazante de Sin.

También desde el radicalismo, el presidente del bloque de senadores, Mauricio Suárez, advirtió ayer: "Se trata de una irregularidad ya que la Fiscalía funciona actualmente con un fiscal de Estado adjunto, pero aunque la Constitución no fija plazos, pide que sea el Senado quien dé el aval. Por eso creemos que tiene que regularizarse la situación de forma urgente. El actual fiscal tiene experiencia, pero no tiene el respaldo del Senado".

Por su parte, el jefe del bloque del Confe, Aníbal Rodríguez, dijo: "Hay incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del Gobernador, quien debía mandar el pliego. Nosotros estamos a la espera de que lo envíen; se lo hemos transmitido al bloque oficialista y siempre nos responden que 'ya lo van a mandar'". Según el cobista, el Ejecutivo no manda el pliego porque "quiere poner a alguien obsecuente y sabe que el Senado se lo va a bochar".

El ex fiscal de Estado, Aldo Giordano, hoy senador demócrata, explicó: "El fiscal adjunto cumple excelentemente su función, pero su pliego ya debió haber sido mandado por el Gobierno. Espero que el Ejecutivo envíe el pliego los primeros días de febrero porque se trata de un órgano de control que es de los ciudadanos y no del Gobierno".

En ese sentido, Giordano, reveló: "De Rosas sería el candidato, pero está en una condición muy difícil. Primero porque cualquier dictamen que saque y al Gobierno no le guste, se podría pensar que dejará de ser el postulante oficial; pero por otro lado porque la oposición va a pensar que De Rosas quiere sacar dictámenes favorables para complacer al Gobierno. Esta tardanza en el envío del pliego es una situación injusta tanto para De Rosas como para los mendocinos".

Si el actual fiscal adjunto termina siendo el postulante del Gobierno, no será la primera vez que tenga que someterse al cedazo del Senado. El hombre, que lleva 26 años en la Fiscalía y 13 en subrogancias, ya fue propuesto para ocupar el cargo por el ex gobernador Roberto Iglesias (1999-2003) y la Cámara alta lo rechazó.

Comentá la nota