Jaque niega propuesta de baja de pena a cambio de castración

El gobernador hizo declaraciones a la prensa luego de la primera reunión de expertos para analizar la posibilidad de adoptar esa práctica en Mendoza.
El gobernador Celso Jaque (PJ) negó hoy que planee ofrecer beneficios a condenados por delitos de índole sexual a cambio de acceder a la castración química, durante la primera reunión de expertos para analizar la posibilidad de adoptar esa práctica en Mendoza.

"Esto no se trata de un beneficio sino que estamos hablando de una persona que está enferma, y lo que yo he puesto en consideración de un comité de expertos y científicos es la posibilidad de aplicar la castración química y que esto pueda ser obligatorio o voluntario", explicó Jaque.

"No he propuesto ningún beneficio de rebajas de penas. Eso seria una locura y no lo comparto", remarcó el gobernador ante una versión surgida en un diario de Buenos Aires.

Jaque aclaró que ha dejado en manos del comité de expertos su propuesta "y son ellos lo que dirán si es posible o no aplicarla, y en función de eso ver cómo, y de ahí surgirá un propuesta final que como gobernador avalaré", explicó.

Este miércoles se realizó la primera reunión del comité que analizará la posibilidad de que se aplique en Mendoza la castración química para presos violadores que sugirió el gobernador la semana pasada, de donde deberá surgir un dictamen en los próximos treinta días.

El comité, cuyo nombre oficial es "Consejo asesor de expertos para la prevención de la reincidencia de delitos de índole sexual" y encabeza el ministro de Gobierno, Mario Adaro, evaluará la castración química -que es reversible y no mutilante- como un método preventivo aplicable a violadores reincidentes.

El equipo está integrado por José Luis Rodríguez (sexólogo); Rodolfo González (Procurador de la Corte); Rubén Contreras (psiquiatra), Patricia Gorra (psiquiatra y directora del Hospital Pereyra) y Enrique Reynalds (endocrinólogo).

"El objetivo es cómo ayudamos a prevenir" que los violadores reincidentes "sigan dañando a niños, niñas y mujeres, pero no soy yo el que lo va a decidir, sino que para eso hemos convocado a un comité de especialistas", reiteró Jaque.

Comentá la nota