Jaque negó la fusión de ministerios y defendió a su polémico cuñado

El mandatario reapareció en escena en Las Heras. Dijo que los cambios en la estructura del Ejecutivo que suenan "son una locura" y sostuvo que los cargos contra Ricardo Landete son "una blasfemia".
A menos de doce horas de haber confirmado que no hará cambios en su gabinete hasta que no se agote el tema de la Ley de Servicios Audiovisuales en el Congreso Nacional -porque entiende que el tema "mete ruido" en la relación del Gobierno con los medios-, el gobernador Celso Jaque dio por tierra con lo que se presumía iba a ser un prolongado silencio y reapareció públicamente en los actos del aniversario de Las Heras.

Junto al intendente Rubén Miranda y a su ministro Francisco Pérez, el Gobernador retomó el contacto con la prensa minutos antes de que lograra que el Senado le aprobara su proyecto de ley de Vivienda con el apoyo de los demócratas y el voto decisivo de su vice Cristian Racconto (ver aparte).

Jaque negó terminantemente que vaya a fusionar ministerios y sobre las desinteligencias en Salud entre el ministro Sergio Saraco y el subsecretario Ricardo Landete afirmó que "está dada la situación para solucionar la problemática". Pero por sobre todas las cosas el Gobernador formuló un llamado interno al justicialismo: "En momentos en que aparece la desesperanza, los que trabajamos como Gobierno debemos trabajar juntos para recuperar la esperanza".

El mensaje se produjo cuando el justicialismo en su totalidad (gobierno, partido, intendentes y legisladores) intentan un costoso acercamiento con vistas a recuperar posiciones en la consideración de la ciudadanía.

Sin fusión

"Desmiento totalmente esto de unir ministerios, primero porque es algo infundado y -además- (porque) sería una gran locura. Insisto, cuando tenga que hacer cambios se los daré a conocer", enfatizó terminante derrumbando la eventual fusión entre Salud y Desarrollo Humano en una sola cartera, aunque no dejó del todo claro si la desmentida abarcó también a las secretarías de Cultura y Turismo.

"Reitero lo que en muchas oportunidades he dicho: los cambios se pueden dar en distintas circunstancias. Son cosas que deben ser normales. Cada vez que por distintas situaciones se debe realizar un cambio hay que hacerlo como ha ocurrido hace unos días. Hoy tenemos un nuevo secretario de Deportes luego que Beatriz (Barbera) cumpliera una muy buena tarea habiendo logrado que en un estadio (mundialista) con uso escaso se haya puesto mucho trabajo", dijo.

"Hay que seguir trabajando. Hoy todos necesitamos tener cambios de actitudes y entender los verdaderos problemas que nos tocan vivir como sociedad", continuó.

"En momentos que aparece la desesperanza los que trabajamos como Gobierno debemos trabajar juntos para recuperar la esperanza. Tenemos la obligación de generar un futuro para nuestros hijos. No podemos creer en una situación en la que todo se termina. Sé que es difícil porque nos toca vivir tiempos difíciles, pero a pesar de esas dificultades necesitamos cambiar nuestra actitud siendo más positivos y proactivos", enfatizó en un mensaje dirigido a las filas propias más que a las ajenas.

"Creo que todos debemos tirarnos la mano para poder enfrentar al peor enemigo que ha aparecido en la sociedad y que crece, y es la pobreza. Hoy más allá de que la Argentina no ha padecido como lo ha hecho en otras oportunidades, no podemos desconocer lo que nuestros hermanos padecen, el estar marginados. Entonces hay que trabajar mucho por esto y tenemos que unirnos para no equivocarnos", agregó.

"Necesitamos cambiar todos de actitud, en el sentido de recuperar el servicio. Nosotros necesitamos estar al lado de los mendocinos, escucharlos. Como mendocinos no podemos vernos entre nosotros como enemigos. Hay cosas que para algunos son un pecado o un delito, como es pensar distinto. Esto no hay que tomarlo así, sino como una riqueza. Necesitamos recuperar el sentido de pertenencia de la provincia y que todos nos sintamos parte de una provincia que durante muchos años ha tenido cosas que la hacen diferente a otras. Nada se consigue sin esfuerzo", manifestó.

Tomate triturado

Respecto a la situación de su cuñado (subsecretario de Planificación de Salud) Ricardo Landete y a si integra la firma Finca Landete (acusada de fraguar permisos de comercialización de salsa de tomate) Jaque respondió: "De ninguna manera. Esto es una calumnia. Si bien no puedo hablar por una cuestión lógica, debemos recuperar eso que nos ha hecho grandes a los mendocinos que es luchar por la verdad. Estamos viviendo momentos no sólo de pesimismo sino de mucha blasfemia".

"Incluso algunos quieren hacer justicia olvidando que quien hace justicia es la Justicia. Lejos de esto he dado instrucciones claras de lo que se debe hacer: se han presentado a la Fiscalía de Estado, se están haciendo todas las investigaciones y los funcionarios de este Gobierno irán cuando sea necesario a la Justicia, porque tenemos que hablar con el ejemplo", manifestó.

Finalmente, sobre el financiamiento que necesita la Provincia para terminar el año, manifestó que "en esto estamos trabajando, seguimos en contacto con la Nación donde queremos que además de lo colocado en el presupuesto podamos contar con refinanciación de deuda de cara a la situación de todas las provincias. Al ministro (Adrián Cerroni) le he encomendado una serie de tareas que en su momento daremos a conocer", afirmó.

Comentá la nota