Jaque lleva el acto del 25 de Mayo a los municipios de Bermejo y Félix

Jaque lleva el acto del 25 de Mayo a los municipios de Bermejo y Félix
En plena campaña, el Gobernador estará en el desfile que se hará en Maipú y la mitad de su gabinete irá a San Rafael.
A casi un mes de las elecciones, el Gobierno trasladará los actos oficiales por el 25 de Mayo a los departamentos administrados por los principales candidatos del justicialismo. El gobernador, Celso Jaque, irá el lunes a Maipú y se mostrará junto al intendente y candidato a senador nacional, Adolfo Bermejo. En el mismo momento, algunos ministros viajarán a San Rafael y se sacarán la foto junto al candidato a diputado nacional, Omar Félix.

"El 25 habrá un acto con tedéum y desfile, y estará el Gobernador", confirmó Bermejo a Los Andes mientras recorría ayer por la tarde algunas calles de Capital. "Se trata de un acto protocolar", agregaron desde su entorno como para sacarle cualquier connotación electoral.

Sin embargo, fuentes de Casa de Gobierno confiaron a este diario que el acto por el Día de la Patria tendrá tintes políticos. Es que el peronismo piensa movilizar militantes para que vayan a alentar a Jaque y a Bermejo.

"La militancia irá", admitieron. La idea es repetir la experiencia de la Asamblea Legislativa del 1° de Mayo, en la que Jaque fue recibido al calor de los carteles de apoyo, aunque esta vez se sumará la militancia maipucina.

Hasta el lunes, la expectativa estará puesta en la presencia de la oposición y en el tono que tendrán los discursos oficialistas. Los intendentes y legisladores de todos los colores políticos deberán ser invitados al acto oficial, pero desde el PJ especulan con que habrá un faltazo generalizado de cobistas.

Pero también es probable que los discursos oficiales pongan menos énfasis en el festejo patrio y el camino hacia al Bicentenario y el Gobernador o los candidatos puedan colar alguna apreciación pre-electoralista entre sus palabras.

En tanto, los actos del Sur serán en la Villa 25 de Mayo (ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael) y aunque ya estaban previstos con anticipación, se sumará parte del gabinete de Jaque como una forma de dar un respaldo al candidato.

Será un acto con expectativas: los sanrafaelinos quieren hacer "el pericón más grande del mundo". Con esa pretensión, en tierra de Félix piensan convocar a más de dos mil bailarines en un escenario de 1.500 metros cuadrados y más de 40 mil espectadores. En ese acto, algunos ministros se ubicarán junto a Félix. "Es probable que se anime a bailar", advirtieron desde el Sur, dejando la foto en suspenso.

Una solución salomónica

Con esta definición, quedaron todos contentos en el PJ. Los peronistas que querían hacer un "acto político multitudinario" para el 25, bajaron los objetivos y aquellos que se negaban a hacer un acto "para evitar que Jaque sea silbado" aceptaron los dos actos institucionales, donde las figuras centrales serán los candidatos.

La mesa chica meditó la idea durante varios días. Como contó este diario el jueves pasado, hubo tironeos entre los dirigentes de peso, especialmente porque muchos pretendían que se cumpliera con la premisa con la que el justicialismo arrancó la campaña: no habrá actos masivos para prevenir una reacción adversa de la militancia.

Un grupo más cercano al Gobernador quería reiterar la modalidad de acto que se hizo hace dos años, cuando vinieron Néstor y Cristina Kirchner a la provincia. En ese momento, en el que estaba en pleno apogeo la fallida Concertación Plural, el apoyo fue para Julio Cobos y el masivo festejo, que sonó a lanzamiento de la fórmula aún no oficializada, fue en el teatro griego Frank Romero Day.

Pero dentro del PJ preocupa la baja imagen que tiene Jaque en las encuestas, por eso evitaron hacer un acto masivo. "No podemos hacer un acto y no invitarlo a Jaque", expresaron hace una semana atrás.

De hecho, el mandatario ha participado sólo de un acto partidario. Fue el viernes pasado en Rivadavia, cuando coincidió con Bermejo y arengó a defender el proyecto nacional y provincial. La presencia del mandatario en ese acto del Este sorprendió incluso a los suyos.

Comentá la nota