Jaque llegó a Francia: busca promocionar el enoturismo local

Con una valija cargada de problemas por las trabas de Brasil a la entrada de productos argentinos y del reclamo de los estatales por mejoras salariales, el gobernador Jaque arribó ayer a Francia con la idea de entablar durante cinco días relaciones comerciales con empresarios galos y analizar los procesos de integración de pequeños productores de manzana y ciruela.
Jaque viaja en un momento complicado para la economía de Mendoza. La temporada agrícola se inició con productores movilizados y los conflictos comenzaron a brotar principalmente en el Este y Sur provincial. A esto se tiene que sumar las trabas que impuso México al ajo mendocino que finalmente terminó de destrabarse en la semana que pasó.

La señal de alerta está instalada y los exportadores, principalmente los que envían productos a Brasil, están atentos a los movimientos arancelarios que realizará este país.

Fuentes del Barrio Cívico indicaron que la participación de Jaque en esta gira es "estratégica" y servirá para reforzar la relación comercial con Francia país a donde en 2008 se exportaron casi U$S 27.000.000 en productos frutihortícolas.

Grandes capitales

El Gobernador busca en el viejo continente promocionar el turismo vitivinícola. Hoy participará en Burdeos de la asamblea anual de las grandes capitales del vino, grupo que Mendoza integra con otras ciudades como Porto, Bilbao, La Rioja, Cape Town, Mainz, San Francisco, Florencia y Napa Valley.

En este marco disertará sobre el modelo de enoturismo, aplicado por Mendoza, ante autoridades y empresarios internacionales. Busca que en 2010 la provincia sea sede de este gran encuentro.

Además de Jaque, la pequeña comitiva local está integrada por el ministro de Producción, Raúl Mercau, el secretario de Turismo, Luis Böhm, el cónsul de Francia en Mendoza, Paul Burlot; los empresarios mendocinos Hugo Hidalgo, presidente de Fecovita; Pablo Asens, del rubro enoturismo y en representación del Fondo Vitivinícola Mendoza; Marcos Sandomeni, por la Federación Económica de Mendoza, y Mirta Reyes de Lizana, de la Asociación de Cirueleros de Mendoza.

Burdeos está ubicada en la región de Aquitania y es la sexta ciudad de Francia. En este último tiempo ha crecido de la mano del comercio del vino. Ya desde la época romana fue una ciudad cuya economía se basaba en la exportación de esta bebida. Gracias a su posición estratégica de cara al Atlántico, abre nuevas vías de comercio para su mercado vinícola. Hoy Burdeos produce 44 millones de cajas de vino anuales.

Aquí la comitiva quiere analizar los procesos de producción y de integración en cooperativas de productores vitivinícolas que desde hace años funciona en esta ciudad. La idea es conocer los procesos avanzados en tecnificación y elaboración de vinos de alta calidad.

Por la tarde, Jaque y Mercau se reunirán con representantes de la región de Normandía que estarán en Burdeos explicando los procesos de producción de manzana y de elaboración de sidras. Normandía, ubicada al norte de Francia, es considerada la "capital de la manzana". Esta región es la mayor productora de sidra de este país. También produce sidra de peras, pero en cantidades menos importantes y hay poca producción de vinos.

La variedad de brandy de manzana más conocida es el calvados, aguardiente obtenido de la destilación de la sidra normanda según métodos tradicionales. Los mejores se obtienen con sidras de uno o más años. La destilación tiene lugar, fundamentalmente, de marzo a abril o de agosto a setiembre.

El otro aperitivo es el Pommeau que se produce mediante la mezcla de zumo de manzana sin fermentar con brandy de manzana. "Esto puede servir a los productores del Valle de Uco para diversificar su producción y sumar valor agregado a manzanas y peras", indicó Burlot.

Plan estratégico de la ciruela

El lunes Jaque recorrerá, junto al presidente del Consejo de la región francesa de Aquitania, el socialista Alain Rousset, un centro integral vitivinícola donde está instalado un polo de investigación y producción de viveros y cepajes. Posteriormente, la comisión se trasladará al municipio (commune) de Agen. Esta comuna de la Aquitania se encuentra a mitad de camino entre dos grandes ciudades como Burdeos y Toulouse.

Estas dos ciudades tienen similitudes complementarias muy grandes con Mendoza con la producción de productos como la uva y el vino, la manzana, la ciruela desecada y los problemas que representan el cambio climático.

Como con el vino, Francia es el país donde se vende la ciruela más cara del mundo. Esto se debe a los procesos de diversificación y de valor agregado de este producto pasando desde el licor de ciruela hasta la pasta para acompañar comidas.

"Se busca conocer los procesos de producción de la ciruela y que productores de esa región se reúnan con sus pares mendocinos. También se realizarán visitas a fábricas para conocer los procesos de tecnificación de los pequeños productores franceses", agregó el cónsul Burlot.

El sector de la ciruela no está pasando un buen momento y la temporada pasada fue considerada una de las peores en los últimos cinco años. Lo cierto es que, por lo que comentan los que hacen negocios con el exterior, todos los mercados se han contraído. La exportación de ciruela en fresco al país galo representó el año pasado sólo U$S 12.032 contra los U$S 78.337 de 2007.

Los exportadores apuntan que "en Europa y en Rusia estaban trabajando con grandes stocks de fruta, con financiamiento muy barato" y que "cuando llegó la crisis financiera en setiembre del año pasado, se les cortó el financiamiento, no pudieron renovar los créditos y todos los grandes importadores de Europa, Brasil y Rusia empezaron a trabajar sin stock, cuando antes tenían 5 ó 6 meses de consumo en depósito".

Los productores del Sur provincial, polo ciruelero, ven un panorama más que sombrío, después de haber sufrido en setiembre hasta 70% de pérdidas por heladas. Lo mismo ocurrió con Santa Rosa.

En este sentido, Mendoza presentará por estas regiones francesas el Comité Plan Estratégico Ciruela para Industria (Copeci), ámbito conformado por la Asociación de Productores de Ciruela para Desecado y otras instituciones abocadas a ejecutar el plan estratégico sectorial. Se busca reforzar este plan para que en un futuro no muy lejano la ciruela, al igual que la Coviar con el vino, tenga su corporación.

Modificaciones climáticas

Jaque se trasladará el miércoles a Toulouse donde se reunirá con el presidente de la región de Midi-Pyrénées (Midi Pirineos), Martin Malvy para firmar convenios de cooperación internacional.

El jueves se reunirá con representantes de la Asociación Nacional para el Estudio y Control de Plagas contra la Atmósfera (Anelfa) en sus siglas en francés. La Anelfa es un centro de desarrollo e investigación científica en el campo de la física de las nubes y la modificación del clima. Esta agencia desarrolla métodos de tratamiento de las tormentas para reducir los daños causados por el granizo.

Aquí se analizarán temas como el granizo y heladas, junto con experiencias de cooperación técnica empresarial. A diferencia de Mendoza, el sistema de lucha contra las contingencias climáticas en esta región es mixto y está integrado por productores agrupados en sindicatos, cuatro regiones, catorce departamentos y el Ministerio de Agricultura de Francia.

Cada estructura departamental tiene su propia financiación que se proporciona en su caso por el Consejo General, la participación de los municipios en proporción al área y tipo de cultivos protegidos y las Cámaras de Agricultura, de seguros y los sindicatos agrícolas.

"Ellos discuten, según el tipo de inclemencia que tienen, la forma de ataque a esa tormenta. Así han armado toda una red de protección para combatir las inclemencias climáticas", agregó Burlot.

Por la tarde, visitarán el polo de Midi-Pyrénées donde se trabaja en energías alternativas. La idea es profundizar sobre el trabajo de las llamadas "mini energías", especialmente de regiones alejadas de las grandes ciudades. Entre los principales temas a tratar se encuentran: energía solar, eólica y el biogás.

Comentá la nota