Jaque llamó al canciller argentino por las demoras en la frontera con Chile

Año a año, Argentina y Chile se culpan mutuamente por las horas de espera que tienen que soportar quienes cruzan la cordillera para cumplir con los trámites obligatorios.
"Este gobierno siempre ha querido resolver los problemas que se generan en el paso fronterizo, pero hemos tenido una respuesta ineficaz de parte de los gobiernos de Argentina y Chile". La sentencia que salió de boca de uno de los funcionarios de Celso Jaque fue el argumento con el que el mandatario levantó el teléfono, llamó y se quejó ante el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Fue a mitad de la reunión de gabinete con la que Jaque inauguró oficialmente el año en la Casa de Gobierno y según el secretario de Turismo, Luis Böhm (el vocero en este tema), Taiana y González García respondieron que se encargarán de hablar con los organismos que corresponde, tanto de nuestro país como del de Michelle Bachelet.

Año a año, Argentina y Chile se culpan mutuamente por las horas de espera que tienen que soportar quienes cruzan la cordillera para cumplir con los trámites obligatorios. El caso es conocido y el Ejecutivo local lo admite en reserva, a pesar de que ya existe una aduana unificada.

El 26 de diciembre este diario publicó una nota en la que el coordinador del paso internacional, comandante Guillermo Danielli, aseguró que el nuevo sistema denominado "Codo a codo" agilizará la aduana unificada. Incluso dijo que el trámite demoraría apenas 15 minutos. Esto no se cumplió y "el gobernador está preocupado por esta mala performance que hubo durante las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones", según Böhm.

¿Qué información tiene el Gobierno provincial sobre las demoras que están sufriendo argentinos y chilenos al tramitar su paso de una nación a la otra?, se le consultó al secretario.

"Nosotros no tenemos información directa porque no hay ningún organismo involucrado, eso depende de ambos gobiernos nacionales, pero no impide que seamos receptores de la queja y el reclamo de argentinos y chilenos", respondió.

Comentá la nota