Jaque lanza hoy el plan de seguridad que acordó con la Nación.

Será esta mañana y apuntará a operativos conjuntos "de alto impacto" que comenzarán a realizar la Policía y la Gendarmería. Se concentra en la prevención en cien manzanas del Centro.
Intentando ofrecer una respuesta contundente al principal de los reclamos que hace la ciudadanía mendocina, el gobernador Celso Jaque pondrá hoy en funcionamiento el Plan Preventivo Reforzado contra el Delito, que acordó hace ocho días con la presidenta Cristina Fernández. Lo hará esta mañana en el curso de un acto que presidirá en la sede de Gendarmería Nacional, ubicada en Dorrego, Guaymallén.

El plan contempla que las cien manzanas del microcentro mendocino ubicadas de avenida Colón a Godoy Cruz y de 25 de Mayo a Rioja, más zonas como la de la Terminal de Ómnibus, vean multiplicados los patrullajes, las tareas de control y la realización de operativos de seguridad.

Intervendrán tanto efectivos policiales vestidos de azul como sus pares de Gendarmería con uniformes verde oliva, en ambos casos con armas cortas y largas. Se podrán ver también patrulleros provinciales celestes y blancos y vehículos nacionales verdes y blancos. Jaque comprometió el acompañamiento de su Gobierno (a los efectivos de seguridad) "para que ejerzan todo el poder que tienen, dentro del marco de la ley".

El accionar de ambas fuerzas de seguridad fue definido en su sintonía fina por el director general de la Policía, Luis Pariggi, y el comandante mayor de Gendarmería en Mendoza, Gustavo Daniel Oberti.

El tema fue cerrado telefónicamente el lunes entre Jaque y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se abordó el martes por la noche en la reunión del gabinete provincial y avanzó en la faz operativa el miércoles al mediodía, durante la reunión del propio gobernador con la plana mayor de la Policía.

Ese mismo miércoles por la noche llegaron a la provincia 130 gendarmes procedentes de Córdoba para sumarse a los 120 asentados en la provincia en las tareas preventivas contra el delito.

"El operativo es por tiempo indeterminado y aspiramos a que sea permanente", dijo el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Está previsto que sesenta gendarmes sean destinados a controlar las rutas 7, 40 Sur y 40 Norte y Corredor Andino, que 150 se sumen a efectivos policiales para "saturar" el área de microcentro ampliado y que los 40 gendarmes restantes se sumen a efectivos policiales en la realización de operativos sorpresa en "zonas conflictivas" ubicadas en cualquier lugar de la provincia, especialmente en el Gran Mendoza.

La efectivización desde hoy de las tareas de patrullaje y de los operativos reforzados acelera la labor prevista para la oficina de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y para los municipios, ya que el plan contempla la organización de otros ocho centros de monitoreo de cámaras -que se suman al Centro Operativo del 911- al instalar uno en cada departamento.

Está prevista la participación de integrantes de los foros departamentales de seguridad y potenciar la red de alerta vecinal, que distribuirá celulares entre vecinos comprometidos y el patrullero encargado de la zona.

La atención al problema de la inseguridad y sus resultados concretos tienen -en Mendoza- un correlato político inmediato. Es que en torno de este tema giró buena parte tanto del éxito electoral de Jaque en 2007, como del deterioro de su relación con la ciudadanía en 2008. El tema del combate a la inseguridad, alcanza efectos políticos inmediatos, en especial a menos de 90 días del proceso electoral.

El envío de 50 millones de pesos que decidió la presidenta Cristina Fernández terminó de ratificar que la lucha contra el delito (tal como ocurrió en la elección pasada) volverá a ocupar un lugar central en la próxima campaña política al tiempo que confirmaron del todo que las provincias de Buenos Aires (por el número de votantes) y Mendoza (por el peso opositor que puede alcanzar aquí el vicepresidente Julio Cobos) son los lugares que ha privilegiado la Casa Rosada para trabajar en sostener su proyecto nacional.

Comentá la nota