De Jaque a Jorge: "te estoy haciendo algunas obras para hacerte llegar agua"

El gobernador Oscar Jorge (PJ) saludó hoy que el Gobierno de Mendoza esté licitando obras de canalizaciones pese a que aún la Legislatura mendocina no haya ratificado el Convenio del Atuel que se firmó el 7 de agosto de 2008.
El mandatario pampeano reiteró que en caso de que Mendoza no cumpla con el convenio "perderá importantes beneficios económicos" de parte del Gobierno nacional.

El gobernador también confesó que su par mendocino, Celso Jaque, cada tanto le dice: "Jorge, te estoy haciendo algunas obras para hacerte llegar agua".

"Nosotros hemos firmado un convenio, que lo aprobó nuestra Legislatura, con participación de la presidenta y Mendoza, en un acto público. Esta provincia ha tenido una posición que cierra esta disputa de tantos años, de ahora en mas lo decide dicho Gobierno, yo no me puedo meter", expresó.

"Hay que tener cuidado con esto y ver los problemas internos de la provincia de Mendoza. Hubo un esfuerzo muy grande para llegar a este acuerdo. Debemos esperar a ver qué pasa, porque Mendoza si no lo firma perderá lo que ellos pretenden en cuanto a la utilización del río y demás obras", dijo.

"Nos han perjudicado mucho con los cortes del río y nos ha costado mucho para que digan que el río es interprovincial, ahora creo que debemos esperar porque lo van a tener que firmar", finalizó.

El 7 de agosto de 2008 la presidenta Cristina Fernández anunció el pacto entre ambas provincias, para dar fin a un conflicto histórico que ha provocado una profunda desertificación en el oeste pampeano desde hace 60 años porque, periódicamente, Mendoza corta totalmente el agua del río para regar sus viñedos en la zona de General Alvear.

Sin embargo, los productores de General Alvear protestaron por las condiciones de la medida que consideraron inconsulta y la oposición legislativa advirtió que no avalaría el convenio.

En el acuerdo celebrado entre Mendoza y La Pampa estaba incluida la construcción de más 200 kilómetros de canales.

Entre las obras figura la terminación de dos tramos del marginal del Atuel. Mendoza, además, se comprometía a no cortar nunca más el río y entregar un flujo constante de agua.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó el convenio. En Mendoza, en tanto, el convenio no fue enviado aún desde la Dirección de Irrigación a la Legislatura. Ahora se encuentra en la Fiscalía de Estado.

Desde la oposición legislativa celebraron que el convenio no haya llegado a la Legislatura, pero alertaron que el Gobierno está avanzando en las obras que estaban previstas en el texto, pese a la falta de aval, entre las que se encuentra el llamado a licitación del canal matriz de Nuevo Alvear.

Comentá la nota