Jaque dio por iniciadas las clases y la paritaria docente sigue el miércoles

Este lunes luego del discurso que brindó en Maipú por el inicio de las clases, el gobernador habló de las negociaciones con los docentes, pero no quiso adelantar propuestas. Elogió la tarea de los educadores y llamó a “devolverles el respeto que les hicimos perder”.
El gobernador Celso Jaque dejó inaugurado esta mañana el ciclo lectivo 2009 en un acto que se realizó en la escuela César Palacio, de Coquimbito, departamento de Maipú, a donde concurrió acompañado por la titular de la Dirección General de Escuelas, Iris Lima.

Mientras tanto, en otro escenario, en la Subsecretaría de Trabajo, los paritarios del gobierno y del sindicato SUTE, pasaron a un cuarto intermedio para retomar las negociaciones salariales el próximo miércoles a las 11 horas. Los docentes se presentaron pidiendo una mejora sustancial de la oferta que hizo el gobierno la semana pasada. Y, en realidad, los del gobierno fueron a profundizar sus explicaciones sobre los valores ya conocidos. No hubo acuerdo y seguirán el miércoles.

En Maipú, luego del acto por el que comenzaron las clases, Jaque dialogó con los medios y no quiso adelantar nada sobre la paritaria docente y dijo que la presidenta Cristina de Kirchner posiblemente venga a alguno de los actos por la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Respecto de la paritaria docente afirmó que “podremos llegar a un acuerdo, no importa el tiempo que lleve, lo importante es que se siga dialogando y lleguemos a un acuerdo posible. A lo largo de la discusión habrá propuestas y contra propuestas, pero insisto que lo importante es que se llegue al momento en que nos pongamos de acuerdo.

- ¿Qué le dice a los docentes hoy?

- Lo primero es el agradecimiento, la tarea que hacen nuestros docentes es una tarea muy loable que en los último tiempos no ha sido valorizada y no sólo cuando uno habla de valor es lo económico, sino que como padres les hemos ido quitando el respeto y la autoridad que se merecen. Ojala que en este momento cada uno de los padres mendocinos podamos devolverles autoridad y respeto y esto también debemos hacerlo desde el Estado para que en esta tarea loable se sienta orgulloso cada uno que la ejerce.

- ¿Viene la presidenta a la Vendimia?

- Nosotros hemos invitado a todas las autoridades nacionales y las confirmaciones comienzan a darse esta semana. Cuando hablé con la presidenta me manifestó su deseo de estar aquí y si su agenda se lo permite en algún momento de la vendimia nos acompañará. Además daremos a conocer medidas vinculadas con el sector y es el momento de hacer un análisis del año y planificar en este sentido, ojala podamos contar con la presencia de muchas autoridades nacionales y entre ellas por supuesto la de la presidenta de la Nación.

- ¿El Gobierno Nacional puede llegar a solucionar el tema con los docentes cómo lo hizo otros años?

- Desde que se dictó en Argentina la nueva ley de financiamiento educativo se pensó en un sistema de compensaciones para las provincia con dificultades, en el momento de las negociaciones, Mendoza no ingresó, por tanto la provincia no está en el sistema de compensación salarial en el que están gran parte de otras provincias. Si estamos bregando en lo que tiene que ver con infraestructura, capacitación, en eso trabajaremos y de hecho he hablado con el Ministro de educación de la Nación y la mayor participación de Mendoza para estos temas.

Por su parte, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, dijo que “por sobre todas las cosas hay que dejarle a los chicos un mundo mejor. Quiero renovar hoy el compromiso del Gobierno municipal con toda la comunidad educativa del departamento. Trabajamos incansablemente para que Maipú crezca, para que lleguen nuevas inversiones, por eso tenemos una nueva planta de agua potable, por eso nuestra planta de tratamiento de residuos, por eso un municipio que certifica ISO 9001, versión 2000 para una mejor calidad de la prestación de servicio. pero nada de esto puede estar si no está atado al crecimiento educativo, a la calidad educativa y asegurar que los chicos vayan a la escuela. Por esto este año trabajaremos con nuestros profesionales para tener estos gabinetes que tanto nos piden los docentes y ayudar en el crecimiento de los chicos. Tendremos además seminarios para capacitar y ayudar en lo que nos marque nuestros docentes con profesionales internacionales como ha ocurrido en otras oportunidades, talleres de alfabetización, hay mucha gente que necesita esto, hay mayores, abuelos que se han alfabetizado en los últimos tiempos…”.

Comentá la nota