Jaque impulsará un plan estratégico para los próximos 30 años

Consultará a empresarios, universidades, ONG e intendentes. Quiere proyectos por área y la idea es tenerlo listo en 2010.
A casi un año de gestión, el Gobernador hará pública su convocatoria para armar un plan estratégico para desarrollar Mendoza durante los próximos 30 años. Celso Jaque pretende que ese proyecto sea el estandarte de su gestión, basado en su experiencia en el plan que presentó en Malargüe, el departamento que administró durante ocho años.

Nadie sabe si Jaque reflotará su eslogan de campaña “preguntá en Malargüe”, pero lo seguro es que ya está revisando hoja por hoja del plan que presentó en el año 2000 en su departamento natal. Para hablar de su gestión, se refería al “Modelo Malargüe”, una denominación que el por entonces intendente sacaba a relucir a cada vez que le era posible.

“El Gobernador lanzará un plan estratégico para la provincia porque la provincia necesita recuperar su hegemonía a nivel nacional”, sostuvo a Los Andes el ministro de Gobierno, Mario Adaro. Se trata de una serie de proyectos que el Gobierno intentará priorizar para las próximas tres décadas con sus respectivas metas.

La metodología del proyecto será anunciada entre fines de noviembre y principios de diciembre y ya está nombrado el coordinador general. Será el vicegobernador Cristian Racconto, quien tendrá a su cargo articular encuentros con sectores universitarios, empresariales y organizaciones no gubernamentales, entre otros; pero también con los intendentes.

La iniciativa del Ejecutivo tendrá dos patas, una sectorial y la otra territorial. “Queremos recuperar conceptos como los que trabajó la Agenda de los Mendocinos”, dijo Adaro. Ese acuerdo se firmó en el 2003 entre referentes sociales y empresarios para impulsar reformas en temas como participación ciudadana y libre acceso a la información, entre otros.

El Vicegobernador contó hace unos días a este diario que recorrerá la provincia para empezar a escribir el documento base de este proyecto. El Ejecutivo reconoce que necesita mayor articulación con los intendentes (para evitar revuelos hasta en su propia tropa como le ocurrió hace un mes en medio de la pelea por recursos extra para llegar a fin de año) e intentará seguir firmando acuerdos (como el de la seguridad) con ellos.

Hecho en Malargüe

Corría el 2000 y el por entonces intendente Jaque (1995-2003) lanzaba con bombos y platillos el Plan Estratégico Malargüe (PEM).

El ideólogo de ese proyecto fue Federico Urigüen, un joven asesor y ex diputado provincial recordado por muchos dirigentes como “el cerebro de la gestión de Jaque”. Urigüen, quien ya no tiene vínculo con el Gobernador, forma parte de la fundación Contemporánea, una organización con raigambre en el humanismo cristiano a la que pertenecen varios asesores de la actual gestión.

Con el PEM, Jaque logró, entre otras cosas, incentivar el turismo en el departamento, pero no consiguió dotar a todos los habitantes de los servicios básicos. También apuntó al ordenamiento territorial.

Para Jaque fue tan importante, que no se olvidó de hacer alusión al PEM ni en el currículum que figuraba en la página del Congreso Nacional cuando era senador.

El plan actualmente sigue en marcha en el departamento. Su base está en el edificio del Planetario que fue inaugurado este año.

Los fundamentos políticos

“Mendoza tiene que volver a recuperar su hegemonía”, sostiene Adaro. Con voz firme, continúa: “Queremos retomar el camino que inició el gobernador Bordón (1987-1991) y que se perdió en los últimos cinco años con peleas partidarias y protagonismos”.

El oficialismo no perderá la oportunidad de reforzar la idea de que esta gestión dejará un plan para la provincia, a diferencia del Gobierno anterior. “Tenemos que aprovechar que nosotros somos una generación distinta de políticos, que no pensamos en los protagonismos, que no nos interesa la imagen positiva o negativa de un dirigente”, lanzó el ministro.

Jaque quiere tener el plan terminado para el Bicentenario. Pero si todo marcha bien, podría llegar a las elecciones legislativas del año próximo con el proyecto listo.

Comentá la nota