Jaque impulsa cambios a una ley nacional.

La ley de Responsabilidad Fiscal a la que está atada la Provincia no le permite mover partidas que están comprometidas para adquisición de bienes de capital a gastos corrientes. En medio de una acuciante situación, desde el Gobierno de Mendoza insisten en que es indispensable modificar la norma para hacer frente a la crisis.
"Podemos llegar a incumplir la ley la mayoría de las provincias. En el Ministerio de Economía de la Nación son conscientes de que es de imposible cumplimiento este año. Si hasta la Nación está muy complicada para adecuarse a los requisitos. Como está la situación económica, se hace imposible para todos", afirmó Cerroni.

Ante esta delicada situación fiscal varios gobernadores, con Celso Jaque llevando la voz cantante (como publicó ayer el diario porteño El Cronista), transmitieron la inquietud a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según algunos estudios económicos, en 2009 el conjunto de las provincias tendrá un déficit primario de 6.349 millones de pesos, sin contabilizar el pago de los intereses de la deuda.

Si los mandatarios logran avanzar con la iniciativa, tendrán las manos libres para poder emitir más deuda además de echar mano a recursos destinados a capital para transferirlos a gastos corrientes para que al final del ciclo puedan cerrar las cuentas.

"Es inevitable la modificación. Creo que en 15 ó 20 días más se tiene que resolver", estimó el ministro de Hacienda.

Comentá la nota