Jaque hará una contratación directa por falta de oferentes

Se presentó sólo un garante y prorrogaron hasta mañana la licitación para financiar el déficit.

La falta de garantes del único oferente para financiar el déficit provincial por $420 millones provocó que se alargara el proceso de licitación que se definirá a través de la contratación directa para ahorrar tiempo. La apertura de sobres para definir el agente financiero de la provincia se realizará mañana en la Casa de Gobierno.

"La denominación ‘contratación directa' hace referencia a los tiempos administrativos, que son menores, pero de ninguna manera implican que se elija directamente a una propuesta sino que volverá a abrirse la instancia de compulsa pública", explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé.

Según el funcionario, no debe haber sospechas sobre la metodología de contratación ya que se cumplirá con los mismos requisitos que en este primer llamado, que fracasó por la falta de garantías.

El Gobierno espera que, además del Banco Patagonia y JP Morgan -que fueron los únicos oferentes-, se presenten las diferentes entidades financieras de la provincia. De cualquier manera, se priorizará la oferta que establezcan tasas de interés en pesos fijas, y que tengan mayor tiempo de gracia y plazo para la cancelación de la deuda. Asimismo, se privilegiará los que tomen como garantía la coparticipación en lugar de las regalías petroleras.

Uno de los puntos en los que se podrá el énfasis será en los intereses de las tasas que contemplen las ofertas. Sostuvo Frigolé que "si la Argentina resuelve los problemas y se abre al mundo se nos abrirían posibilidades de mejores tasas", algo que esperan que suceda en el segundo semestre del 2010.

Las carpetas se recibirán hasta mañana a las 9, y una hora después se realizará la apertura de sobres para realizar la compulsa directa y definir quien será el financista del déficit provincial.

Recorte por decreto

En base al pedido de la oposición -que lanzó duras críticas por las erogaciones del Gobierno- Hacienda está preparando un plan de recorte, que buscará reducir los gastos de los funcionarios a través de un decreto. Alguno de los aspectos que se controlarían son los viajes que realizan algunos miembros del Gabinete.

Comentá la nota