Jaque y Gioja analizan un seguro conjunto para el agro

Los gobernadores quieren extender el modelo mendocino a la región. Ratifican su sociedad política.
Con las tormentas de granizo golpeando en los últimos días sobre Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, San Martín y San Rafael en Mendoza y sobre Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio en San Juan, los gobernadores Celso Jaque y José Luis Gioja comenzaron a analizar ayer la posibilidad de impulsar un seguro agrícola nacional que expanda a toda la región una cobertura similar a la ya vigente para los productores mendocinos.

La propuesta la presentó el mandatario sanjuanino y su par mendocino la recibió con buenos ojos, ratificando sus coincidencias políticas también. "Todo lo que signifique un seguro agrícola nacional para el país sería muy bueno y lo acompañaríamos. Mientras tanto nosotros hemos garantizado (a los productores mendocinos) un seguro que este año incorporó también las heladas", destacó Jaque.

La idea de implementar un seguro agrícola regional o nacional que cubra a los productores cuyanos surgió en el marco de la coordinación de políticas de promoción económica que ya vienen acordando los respectivos gobiernos.

"Estamos definiendo políticas comunes en materia de frutas, olivos, ajo y uva entre Mendoza y San Juan; ya se sumó La Rioja y -ahora- vamos a invitar a Catamarca", dijo el mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.

"Estamos trabajando con San Juan todas las producciones comunes como el ajo, la vid, el damasco y la ciruela, y a través de Mendoza Fiduciaria buscamos que en la próxima cosecha vitivinícola tengamos medidas comunes y podamos compatibilizar criterios ante una situación muy particular como la actual (por la crisis global). Así podremos salir con políticas activas para que los precios de los productos no bajen y se pueda agregar valor promoviendo la incorporación de tecnología a los pequeños productores a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria", manifestó Jaque.

Los gobernadores mendocinos se reunieron ayer en Luján de Cuyo, en el marco de la Quinta Exposición Regional del INTA, que finaliza hoy, y que contó también con la presencia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En ese ámbito Gioja se pronunció en favor de "la autarquía financiera del INTA". Por su parte, el mandatario mendocino destacó que "la gran turbulencia mundial nos obliga a tener un Estado muy activo con políticas de intervención" y se pronunció a favor de "fortalecer la articulación público-privada y la integralidad en los tres niveles del poder público".

Tanto uno como otro adelantaron que habrá ayuda para los productores que lo necesiten, pero control estricto para quienes pretendan especular con la situación. "De ninguna manera puede haber una baja en el precio del vino en función de los stocks existentes", dijo Jaque. "San Juan va a llegar a la fecha de liberación prácticamente sin vino y Mendoza con muy poquito", manifestó Gioja, en la misma dirección.

Anuncios a cuentagotas

Con la creación de un nuevo ministerio (de la Producción, a cargo de Débora Giorgi) que significó un cambio de cartera de la Secretaría de Agricultura de la Nación, los anuncios que se esperaban ayer de parte de Cheppi, no cubrieron la expectativa que se había generado, pero dejaron señales muy claras de que "en los próximos días de la semana entrante habrá nuevas medidas" complementarias para los productores cuyanos.

Ayer, en el INTA Luján ya no se habló de reintegros ni de refinanciaciones de pasivos, pero Mendoza y San Juan firmaron dos convenios con la Nación que prevén aportes por dos millones de pesos -cada uno- para los sectores de la ciruela de Mendoza y de la uva de mesa de San Juan.

Además se rubricaron acuerdos que prevén la instalación de Agencias de Extensión en Calingasta e Iglesias en San Juan y una carta de intención entre Irrigación, INTA y UNCuyo sobre cooperación técnica.

La puesta en funcionamiento del flamante Ministerio de la Producción de la Nación no fue, sin embargo, el único inconveniente que postergó los anuncios del gobierno para el agro cuyano y que obligó al gobierno nacional a adoptar una metodología de anuncios graduales y a cuentagotas.

Es que la propia marcha de la economía nacional, afectada por el ritmo de la crisis global, no permite conocer aún precios precisos de exportación para los distintos productos del agro cuyano.

Comentá la nota