Jaque firmó un Presupuesto de 7.676 millones de pesos para 2009

Lo enviaría mañana a la Legislatura. La mayor apuesta es en educación, con 24% más de fondos que en 2008. En las otras áreas sube 17% promedio. Los municipios recibirán $200 millones más.
El Presupuesto provincial 2009 que acaba de terminar el Gobierno asciende a $7.676 millones y contempla un aumento promedio para los ministerios de 17% en comparación con la pauta de gastos 2008. El techo es el 24% de incremento y lo tendrá educación, el área con el mayor refuerzo.

El gobernador Celso Jaque ya firmó el proyecto y mañana ingresará a la Legislatura por la Cámara de Diputados, como cada iniciativa que incluye movimiento de dinero.

Los $7.676 incluyen a los organismos descentralizados. Sin ellos el Presupuesto queda en $6.750 millones, número que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, ya había cerrado con el resto del gabinete semanas atrás.

Hacienda extendió lo más que pudo la definición sobre los números finos del proyecto a la espera de estimaciones más certeras sobre los efectos de la crisis global.

Sin embargo, las cifras arrojan bastante optimismo. Se estimó un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos, sin déficit y con un recupero de la recaudación cercana al 27%. En octubre cayó 3%.

El Ejecutivo confía en que al haber decidido no aumentar los impuestos el año próximo (según consta en el proyecto de la Ley Impositiva que se trataría la semana próxima) los contribuyentes mendocinos cumplirán con sus pagos.

Contrariamente a lo que sucedió con los ingresos provinciales, los fondos nacionales que llegan a Mendoza por coparticipación subieron 4% en octubre.

En esa línea el Gobierno provincial ha previsto 30% de aumento para el 2009, pasando de los $1.832 millones que llegarán en todo el 2008 a $2.397 millones.

Esto con respecto a la relación Nación-Provincia. En lo que hace a la vinculación Provincia-municipios, el Presupuesto 2009 incluye $970 millones para los 18 municipios que se dividen de la siguiente manera:

• Coparticipación municipal: $835 millones.

• Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): $85 millones (este año fue de $68 millones).

• Fondo de Asistencia Municipal (FAM): $50 millones (se mantiene el monto de este año).

Para alivio de los intendentes, estos números representan un aumento de $200 millones en lo que se les enviará a las comunas con respecto a 2008.

El dato fue celebrado por algunos legisladores hoy, luego de que un grupo se reuniera con Cerroni en un salón del segundo piso de la Casa de Gobierno.

El senador Vicente Russo y el diputado Juan Gantus, presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de esas cámaras, encabezaron la comitiva, que incluyó también al titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; los jefes de las bancadas en el Senado y en Diputados, Luis Ruzo y Carlos Bianchinelli, además del senador Manuel Moreno Serrano.

Comentá la nota