Jaque firmó el deseado acuerdo por la coparticipación y el endeudamiento con intendentes

El proyecto de ley será enviado el martes a la Legislatura y permitirá a la Provincia obtener un crédito por $420 millones para completar el ejercicio 2009. La iniciativa contempla aumentar en un 3% la masa coparticipable a los municipios.

El gobernador Celso Jaque firmó el viernes un acuerdo con 14 de los intendentes de la provincia que define un aumento del 3 por ciento en la coparticipación municipal del 2010.

Al mismo tiempo, los jefes comunales manifestaron su apoyo para que el tema del endeudamiento que el gobierno pide a la Legislatura para terminar el año, de 420 millones de pesos, sea tratado el miércoles próximo en sesión.

Por parte de los radicales sólo estuvo Víctor Fayad, de Capital, y pegaron el faltazo al cobista Mario Abed de Junín, Gustavo Pinto de La Paz, el cacique de Rivadavia, Omar del Río, y el ultracobista Alfredo Cornejo.

DETALLES

El gobernador Celso Jaque logró hoy el respaldo de la mayoría de los intendentes para tomar un crédito de $420 millones, que permitirá financiar obras y servicios públicos previstos en el Presupuesto 2009.

El proyecto de ley que se enviará a la Legislatura contempla el aumento de la masa de coparticipación primaria que se destina a las comunas en un 3%. Jaque señaló la importancia de este acuerdo, "porque en épocas difíciles los municipios son los que están en la trinchera asistiendo a los mendocinos".

Agregó que es "fundamental dotar a los municipios de los instrumentos que garanticen las respuestas a las demandas sociales".

El gobernador explicó que lo que se instrumentó con este acuerdo es reasignar parte de los recursos que utiliza la Provincia para que sean utilizados por los municipios.

Jaque enviará a la legislatura el proyecto de endeudamiento, el cual sería tratado por Diputados en la sesión del miércoles.

Respecto del acuerdo político que permitió llegar a la firma del convenio fiscal, el gobernador dijo que "ha prevalecido el diálogo, hay posturas diferentes pero hubo una gran madurez política".

Jaque agradeció el esfuerzo que hicieron los sectores políticos para permitir que la provincia tenga financiamiento para garantizar las obras y los servicios.

Comentá la nota